Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Psicólogos ponen en marcha una iniciativa piloto en las fiestas de Urduliz para tratar el botellón entre jóvenes

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Asociación para el Progreso en Salud Mental (APS), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Urduliz y Obra Social “La Caixa” pondrá en marcha en el marco de las fiestas de Andra Mari de Urduliz la campaña “No pases de largo/ez egin paso. Historias de botellón”, una “herramienta inicial de acción social” orientada a la prevención y atención del consumo de alcohol entre los jóvenes.

El proyecto, tal y como han trasladado, busca ser una “herramienta inicial de acción social” orientada a la prevención y atención de un “fenómeno social” como es el consumo de alcohol entre los jóvenes. Un fenómeno que se manifiesta de muy diversas maneras y que se origina siempre en un contexto “grupal”, por lo que los impulsores de la campaña han resaltado que será el grupo el “agente más eficaz” de cambio y transformación.

La campaña “No pases de largo/ez egin paso. Historias de botellón” cuenta con dos partes que se complementan entre sí. Una de “concienciación y sensibilización social” a través de una charla informativa impartida por el propio doctor Juan Luis Mendivil orientada a la población en general de cualquier municipio de Bizkaia interesada en el fenómeno del “botellón”, que se llevará a cabo este lunes a las 18.00 horas en el Centro Cívico de Urduliz.

En ella se hablará de la relación que se da entre jóvenes y botellón y cómo se ha gestionado hasta ahora este “fenómeno de alcance general”. “En definitiva, un espacio para la reflexión y análisis del impacto de este fenómeno en la sociedad y posibles causas del consumo de alcohol”, han subrayado los impulsores de la iniciativa.

La segunda parte de este proyecto consistirá en una intervención “in situ” en el contexto de fiestas a través de una “campaña de reflexión e intervención”, donde se ofrecerá un punto de encuentro para situaciones difíciles inesperadas, de vulnerabilidad debida a la ingesta de alcohol o derivada de la misma o, cómo han definido, el “botiquín de primeros auxilios psicológicos”. Asimismo, se propone abrir “un grupo abierto en el espacio festivo”.

JÓVENES ENTRE 12 Y 24 AÑOS

El principal foco de actuación serán jóvenes entre 12 y 24 años que acudan a la localidad este sábado, 9 de septiembre. El “botiquín” estará disponible entre las 23.00 y las 3.00 horas y en él habrá cinco coordinadores -psicólogos sanitarios-, 10 voluntarios -psicólogos y educadores sociales, entre otros- y un equipo formador y supervisor formado por psicólogos clínicos.

Del mismo modo, dentro del recinto festivo se dispondrá de un punto de información “en un lugar destacado y visible” con psicólogos y voluntarios donde se ofrecerá información y se atenderá a aquellos jóvenes que lo deseen. En este sentido, tanto los coordinadores como los voluntarios establecerán comunicación con otros equipos externos como DYA o policía municipal.

En lo referente al “grupo abierto”, desde APS han indicado que para esta iniciativa dirigida a la población en general habrá dos profesionales con “amplia experiencia en el trabajo terapéutico grupal”, cinco coordinadores y diez voluntarios. En él se hablará de experiencias, sensaciones o emociones que se considere conveniente respecto a la temática que se aborda en cuestión.