Turno de noche en el Artium

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, ha iniciado su periodo expositivo de 2015 con la muestra 'Turno de noche', una decena de obras que se distribuyen dentro y fuera de la sala y que se mueve en los márgenes de las normas establecidas. Su autor, el artista navarro Fermín Jiménez Landa, define su tranbajo como una visión del mundo “desde un punto de vista equdistante entre lo absurdo y lo sensato, lo familiar y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable”.

La pieza que da nombre a la muestra tiene la peculiaridad de que no puede ser vista por el visitante. El artista ha cubierto el techo de la sala de estrellas que se cargan luminícamente con la luz del día que ilumina el resto de piezas y que solo brillarán cuando el museo cierre y las luces del cielo se apaguen. Con esta pardoja Jiménez se acerca a lo que denomina “la economía capitalista maquinizada” y trata de exponer la noche como “un estado relativo en un mundo globalizado y rotatorio, que se asocia al miedo, a estados febriles, en sentido literal y figurado, a la embriaguez y a la picaresca”.

La exposición se completa con otras nueve obras realizadas sin guion previo. “Una reunión de obras llevadas a cabo para las salas del Artium que han sido elaboradas o reelaboradas bajo el libre albedrío pero que poco a poco han ido encontrando un espíritu común casi por accidente”. Las piezas van desde alfombras enrolladas, sucias y alineadas denominadas 'Cul de sac' que estuvieron enterradas en diferentes puntos indeterminados de España durante un tiempo, o una gran viga metálica que atraviesa tres habitaciones y que a pesar de parecer recta es curva y define 'La forma de la tierra'.

Fermín Jimenez Landa (Pamplona, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad en la que reside habitualmente. Su trayectoria artística se ha desarrollado siempre en los márgenes de las categorías establecidas, con trabajos que plasma en instalaciones, dibujos, fotografías o textos.