eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patricia Burgo Muñoz

Periodista. Comencé mi carrera en televisiones locales de Vitoria, Canal Gasteiz y Álava 7, como redactora para informativos y programas. Durante  ocho años fui redactora en la delegación del País Vasco de Informativos Tele 5 donde he cubierto noticias de política, sociedad y deportes. En los últimos años me he formado en Comunicación Digital y Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1181

“Todavía no asumimos que las mujeres pueden gobernar”

Apenas una quincena de países tiene como mandataria a una mujer, y la presencia de mujeres en la escena política es del 23% a nivel mundial. Son  datos de la ONU desgranados por la periodista Maribel Izcue en su conferencia ‘Mujeres mandatarias’ en el Museo San Telmo de Donostia. “Estamos gobernados por hombres, los países que tienen mujeres mandatarias son la excepción”, explica en una conversación con eldiarionorte.es.

Esta conferencia ha servido de clausura del ciclo ‘Cuestión de perspectiva’ organizado por la revista 5W, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo de San Telmo, y que desde el pasado mes de mayo ha puesto el foco sobre diferentes temas de actualidad y la situación de la mujer respecto a cada uno de ellos.

Seguir leyendo »

Una ONG prepara en Euskadi un nuevo barco para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo

"Hay que decirle al de máquinas que la presión está a dos y medio". Iñigo Mijangos atiende a eldiarionorte.es mientras ultima los detalles de la puesta a punto del 'Aita Mari', un pesquero reconvertido en barco de rescate que espera en el puerto guipuzcoano de Pasaia la autorización de la dirección general de la Marina Mercante para zarpar al Mediterráneo central "lo antes posible".

Mijangos es su capitán y también el presidente de  Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG que se ha encargado durante más de tres meses de esta reconversión. "Ha sido un proceso duro porque ha habido que hacer las cosas rápido, el mundo marítimo es muy complicado, transformar un barco pesquero en uno de rescate también lo es, pero hemos tenido mucho apoyo de la gente y de las instituciones y eso nos ha dado mucha energía para seguir adelante. Eso y la convicción de que hacemos lo que hay que hacer". 

Seguir leyendo »

"En este Estado es muy barato violar y asesinar"

En una semana en la que la violencia machista ha golpeado de nuevo a la sociedad con el asesinato tres mujeres y dos niñas, se ha conocido la sentencia de un crimen que sacudió Vitoria en enero de 2016: el de la bebé Alicia de 17 meses. Su asesino, que lanzó  a la pequeña por la ventana e intentó asesinar a la madre, ha sido condenado a prisión permanente revisable, la primera vez que se dicta esta sentencia en el País Vasco, y la tercera condena de este tipo en España.

José Miguel Fernández, abogado de la Asociación Clara Campoamor, que se presentó con acusación popular en el juicio de este caso, defiende la aplicación de esta condena en "supuestos gravísimos en los que no hay posibilidad de resocialización" y cree que "así lo ha dicho la gente en la calle".

Seguir leyendo »

"El 3 de marzo en Vitoria no tiene que olvidarse, sigue latente y todavía no se ha hecho justicia"

Durante unos meses del año pasado Vitoria volvió a marzo de 1976, una fecha que ha marcado la historia reciente de esta ciudad, con el rodaje de la película  'Vitoria, 3 de marzo' que se estrena este miércoles 26 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película recrea los sucesos que tuvieron lugar en la capital alavesa durante una larga huelga en la que los trabajadores reclamaban unas condiciones laborales dignas y que acabó de forma trágica con la muerte de cinco obreros a manos de la Policía, y cientos de heridos tras el brutal desalojo de una asamblea de trabajadores en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.

Seguir leyendo »

La cooperación vasca cumple 30 años con nuevos retos: desarrollo sostenible, crisis de refugiados y equidad de género

Euskadi cumple 30 años de políticas de cooperación  y la Coordinadora de ONG de Desarrollo hace balance de "tres décadas de reivindicaciones" que comenzaron en la década de los 80 con la recogida de las primeras firmas y movilizaciones, y mira al futuro sumando nuevos retos: refugiados, desarrollo sostenible y equidad de género.

El primer hito se consiguió en 1988 cuando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidió, a propuesta de su alcalde, José Ángel Cuerda, reservar el 0,7% de su prepupuesto para proyectos de cooperación, un hecho pionero dentro y fuera del País Vasco. "La presión social favoreció que las instituciones comenzaran a destinar presupuesto a cooperación y a diseñar sus propias políticas", recuerdan desde la coordinadora. La cooperación ha seguido creciendo, actualmente son 79 las ONGDs que forman parte de la coordinadora, y abordan proyectos de educación, salud, equidad de género, acceso al agua, lucha contra el hambre, entre otros, en diferentes páises del mundo.

Seguir leyendo »

Zaporeak: un compromiso por el derecho a una comida digna para los refugiados atrapados en Grecia

El proyecto  Zaporeak ha conseguido reunir a 9 estrellas Michelin -las tres de Akelarre y Arzak, las dos de Mugaritz y una de Koloxka-, que este domingo 23 de septiembre cocinarán con una mirada puesta en los asentamientos de refugiados de Grecia.

La quinta edición de la fiesta Koxk! ¡Da un mordisco a la solidaridad! une los dos fundamentos de este proyecto nacido hace tres años: la gastronomía y la solidaridad. La plaza Bernart Etxepare del barrio donostiarra de Intxaurrondo acogerá más de 60 puestos donde se podrán degustar más de 10.000 pinchos para involucrar a la ciudadanía y conseguir fondos para que Zaporeak pueda seguir con su labor en favor de los refugiados.

Seguir leyendo »

El párroco de Hondarribia abandona tras la tensión en el Alarde

Diez días después del Alarde de Hondarribia el párroco de la localidad guipuzcoana ha decidido abandondar el municipio, así se lo ha trasladado este mismo martes al obispo José Ignacio Munilla. Es la primera consecuencia después de  uno de los desfiles más tensos de los últimos años en el que los plásticos negros, los silbidos y los insultos al paso de la compañía mixta Jaizkibel -que defiende la participación de mujeres como soldados y no solo como cantineras- se han recrudecido.

Esta tensión se repitió durante la tradicional misa después del Alarde. Victoriano Etxabe crítico durante su homilía "el deleznable espectáculo" vivido y  apeló a la "paz y el diálogo" entre los vecinos para poner fin a los enfrentamientos que durante esta fiesta se viven en la localidad, tras lo cual fue interrumpido por una feligresa que tomó la palabra utilizando el micrófono de la iglesia generándose también tensión entre los presentes.

Seguir leyendo »

‘Zinebai’ apuesta por cine en euskera accesible para personas invidentes

La accesibilidad es todavía una tarea pendiente en muchos campos y el ocio es uno de ellos. Las nuevas tecnologías se han convertido en un potente aliado para dar pasos en este sentido. Gracias a algunas aplicaciones un gran número de películas cuentan ya con audiodescripciones, un método necesario para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la experiencia del cine en su totalidad. Sin embargo, el cine en euskera ahora mismo no resulta accesible para este tipo de públicos.

La asociación irunesa Orbela Kultur Elkartea ha puesto en marcha el proyecto  ‘Zinebai’ para audiodescribir varias producciones en euskera y así “ofrecer un cine adaptado, accesible, más libre e integrador”. El objetivo es también “generar un cambio y un debate social, acercando el cine en euskera a todos los públicos”, explica la presidenta de la asociación Raquel Hernández.

Seguir leyendo »

'Searching for Superman', un viaje hacia un mundo mejor

Los superhéroes también existen en la vida real, así lo creen David Fernández y Amaia Maguregui, dos vascos que han recorrido Asia y Oceanía durante 16 meses en busca de proyectos educativos "inspiradores" que demuestren que "un mundo mejor es posible". 

El resultado de este viaje es 'Searching for Superman', una película documental en la que recogen su experiencia en diferentes escuelas de Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, India y Nepal, donde han podido comprobar que "gente sencilla en diferentes partes del mundo pueden hacer grandes cosas". La película se estrena el miércoles 19 de septiembre en Tabakalera (Donostia), y el 26 en Biborock (Bilbao).

Seguir leyendo »

“Hay chavalas y mujeres de Hondarribia que, por disfrutar de sus fiestas, bajan humilladas y llorando”

Los ecos del Alarde de Hondarribia resuenan todavía 10 días después de la tensión vivida durante el desfile de la compañía mixta Jaizkibel el pasado sábado. Un año más los plásticos negros cubrieron el recorrido de las personas que desde hace 20 años reclaman un alarde igualitario -en el que las mujeres participan como soldados y no solo como cantineras-. Un año más los silbidos y los insultos se sucedieron en un clima de tensión que lejos de calmarse se ha recrudecido.

“Es triste que necesitemos de situaciones como las del pasado sábado para poner en marcha mecanismos”, denuncia Oihana Etxebarrieta, hondarribitarra que como capitana de la compañía Jaizkibel encabezaba el desfile mixto. Etxebarrieta, además, es parlamentaria de EH Bildu en la Cámara vasca y considera fundamental que las instituciones “agarren este asunto por los cuernos”. Según Etxebarrieta, en los últimos años “se había normalizado esa situación, los plásticos negros, los silbidos, los insultos… Pero el nivel de violencia de este año ha venido muy mal a quienes atacan el derecho de las mujeres a participar en las fiestas libremente. Está claro que la gente no se iba a quedar quieta".

Seguir leyendo »