eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Patricia Burgo Muñoz

Periodista. Comencé mi carrera en televisiones locales de Vitoria, Canal Gasteiz y Álava 7, como redactora para informativos y programas. Durante  ocho años fui redactora en la delegación del País Vasco de Informativos Tele 5 donde he cubierto noticias de política, sociedad y deportes. En los últimos años me he formado en Comunicación Digital y Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1192

El periodismo se pone las gafas moradas

 “Os pedimos voluntad para poneros las gafas violetas que está demandando ya la sociedad. Y además os pedimos foco, no tanto en la creación de secciones de feminismo, sino en la integración transversal de la perspectiva de género en todas las decisiones empresariales y en todos los contenidos, fotografías incluidas”. Ana Erostarbe hizo esta petición a los medios de comunicación y sus profesionales en la gala de entrega de los Premios del Periodismo Vasco 2018 al recoger el galardón en la categoría de periodismo digital para el blog Doce Miradas, del que es una de las fundadoras.

En un año, el 2018, en el que las reivindicaciones feministas salieron a la calle,  inundaron las redes y removieron conciencias, los medios de comunicación se convirtieron también en un altavoz que puso el foco en fenómenos como el #MeToo o la histórica huelga general del 8 de marzo.

Seguir leyendo »

Un cuento de Navidad para los hijos de personas sin hogar

Aunque el Olentzero ya había repartido sus regalos en Nochebuena, algunos regalos “especiales” habían quedado pendientes. Así que el ‘nieto del Olentzero’, el activista Iñigo Iraultza, se puso manos a la obra para “unir personas que no pueden estar juntas en momentos tan sensibles como la Navidad”.

Su misión era poner en contacto a personas que, “por circunstancias de la vida” se han visto obligadas a vivir en la calle, con sus hijos, con los que hace un tiempo no tienen ningún contacto.

Seguir leyendo »

'Anónima', pinturas con nombre de mujer

Frida Khalo recibe al visitante en la entrada de la exposición. La genial artista mexicana ha servido de inspiración a Sergio Fernández para realizar su obra 'Yo también quiero ser Frida' con la que el autor reivindica la visibilidad de las mujeres artistas plásticas.

A esta obra se le unen otras 19 que, bajo el título 'Anónima', ponen el foco en las mujeres y en la igualdad de género. Todas ellas están realizadas por estudiantes de la escuela Bilbao Formarte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de la creación artística para personas con discapacidad psíquica o intelectual. "Son auténticos artistas", dice orgullosa Ana Guisasola, directora de Bilbao Formarte, "todos ellos son muy trabajadores y tienen una enorme creatividad".

Seguir leyendo »

"Afortunadamente las minorías discriminadas son más visibles en el arte y con personajes complejos"

'Eloy y el mañana' "es una guerra de dos sexos literal, con muertes, con atentados, con guerrillas… Las mujeres han acabado hasta el coño y se han levantado en armas contra los hombres", así describe Íñigo Guardamino su obra.

Con este argumento el dramaturgo bilbaíno ha resulltado ganador dela XII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible. Es la segunda vez que Guardamino se hace con este premio, la primera vez fue en 2012, un hecho que le resulta "sorprendente. Ojalá no existieran estos premios, pero ahora son necesarios".

Seguir leyendo »

'Más músicas' para las mujeres en Bilborock

Más mujeres en los escenarios. Es lo que reclama el festival 'Más músicas' que, tras pasar por Valencia, llega a Bilbao con un cartel femenino que quiere demostrar "que la música también es cosa de mujeres".

Artistas como Mäbu, Georgina, Alice Wonder o la donostiarra Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, se suben el miércoles 8 de noviembre al escenario de la sala Bilborock para reclamar más presencia femenina en los festivales de música donde, según recuerda la organización, "solo el 15% de los artistas que participan son mujeres".

Seguir leyendo »

"Es irónico que las artistas de éxito no sean necesariamente feministas"

Dos años al frente de una de las galerías de arte más importantes del mundo, han sido suficientes para que Frances Morris dé una 'vuelta de género' a la programación de la Tate Modern de Londres. Y es que, Frances Morris ha jugado un papel clave en la evolución de de la galería londinense, a la que se unió como comisaria en 1987 y donde ha ocupado gran parte de su carrera como Directora de Exposiciones (2000-2006) y Directora de Colecciones y Arte Internacional, hasta abril de 2016, año en el que fue nombrada directora, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir la dirección del centro de arte de la capital inglesa.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Cambridge, Morris (Londres, 1959), se declara "feminista comprometida", y lucha desde hace décadas por conseguir la paridad también en el arte. La experta se detiene en cada respuesta de esta entrevista, igual que hizo durante su participación en la séptima edición del curso 'Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte' organizado por el Azkuna Zentroa de Bilbao. Morris era consciente de que su público en esta ocasión estaba "comprometido" con el activismo, algo que no siempre ocurre, por lo que considera que es necesario "dar pasos positivos hacia la igualdad", algo que se toma como una "responsabilidad personal" en su papel al frente del Tate Modern.

Seguir leyendo »

“Todavía no asumimos que las mujeres pueden gobernar”

Apenas una quincena de países tiene como mandataria a una mujer, y la presencia de mujeres en la escena política es del 23% a nivel mundial. Son datos de la ONU desgranados por la periodista Maribel Izcue en su conferencia ‘Mujeres mandatarias’ en el Museo San Telmo de Donostia. “Estamos gobernados por hombres, los países que tienen mujeres mandatarias son la excepción”, explica en una conversación con eldiarionorte.es.

Esta conferencia ha servido de clausura del ciclo ‘Cuestión de perspectiva’ organizado por la revista 5W, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo de San Telmo, y que desde el pasado mes de mayo ha puesto el foco sobre diferentes temas de actualidad y la situación de la mujer respecto a cada uno de ellos.

Seguir leyendo »

Una ONG prepara en Euskadi un nuevo barco para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo

"Hay que decirle al de máquinas que la presión está a dos y medio". Iñigo Mijangos atiende a eldiarionorte.es mientras ultima los detalles de la puesta a punto del 'Aita Mari', un pesquero reconvertido en barco de rescate que espera en el puerto guipuzcoano de Pasaia la autorización de la dirección general de la Marina Mercante para zarpar al Mediterráneo central "lo antes posible".

Mijangos es su capitán y también el presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG que se ha encargado durante más de tres meses de esta reconversión. "Ha sido un proceso duro porque ha habido que hacer las cosas rápido, el mundo marítimo es muy complicado, transformar un barco pesquero en uno de rescate también lo es, pero hemos tenido mucho apoyo de la gente y de las instituciones y eso nos ha dado mucha energía para seguir adelante. Eso y la convicción de que hacemos lo que hay que hacer". 

Seguir leyendo »

"En este Estado es muy barato violar y asesinar"

En una semana en la que la violencia machista ha golpeado de nuevo a la sociedad con el asesinato tres mujeres y dos niñas, se ha conocido la sentencia de un crimen que sacudió Vitoria en enero de 2016: el de la bebé Alicia de 17 meses. Su asesino, que lanzó  a la pequeña por la ventana e intentó asesinar a la madre, ha sido condenado a prisión permanente revisable, la primera vez que se dicta esta sentencia en el País Vasco, y la tercera condena de este tipo en España.

José Miguel Fernández, abogado de la Asociación Clara Campoamor, que se presentó con acusación popular en el juicio de este caso, defiende la aplicación de esta condena en "supuestos gravísimos en los que no hay posibilidad de resocialización" y cree que "así lo ha dicho la gente en la calle".

Seguir leyendo »

"El 3 de marzo en Vitoria no tiene que olvidarse, sigue latente y todavía no se ha hecho justicia"

Durante unos meses del año pasado Vitoria volvió a marzo de 1976, una fecha que ha marcado la historia reciente de esta ciudad, con el rodaje de la película 'Vitoria, 3 de marzo' que se estrena este miércoles 26 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película recrea los sucesos que tuvieron lugar en la capital alavesa durante una larga huelga en la que los trabajadores reclamaban unas condiciones laborales dignas y que acabó de forma trágica con la muerte de cinco obreros a manos de la Policía, y cientos de heridos tras el brutal desalojo de una asamblea de trabajadores en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.

Seguir leyendo »