Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Zinebai’ apuesta por cine en euskera accesible para personas invidentes

Zinebai

Patricia Burgo Muñoz

La accesibilidad es todavía una tarea pendiente en muchos campos y el ocio es uno de ellos. Las nuevas tecnologías se han convertido en un potente aliado para dar pasos en este sentido. Gracias a algunas aplicaciones un gran número de películas cuentan ya con audiodescripciones, un método necesario para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la experiencia del cine en su totalidad. Sin embargo, el cine en euskera ahora mismo no resulta accesible para este tipo de públicos.

La asociación irunesa Orbela Kultur Elkartea ha puesto en marcha el proyecto ‘Zinebai’ para audiodescribir varias producciones en euskera y así “ofrecer un cine adaptado, accesible, más libre e integrador”. El objetivo es también “generar un cambio y un debate social, acercando el cine en euskera a todos los públicos”, explica la presidenta de la asociación Raquel Hernández.

“No es tan importante saber a cuánta gente se puede llegar, con conseguir que una persona pueda disfrutar de una película, a mí me vale”, dice Hernández. Personas como Jakes, un niño de 9 años que protagoniza el vídeo de presentación de 'Zinebai' y que con esta aplicación tendrá la oportunidad de ver cine “normal'.

Para Raquel Hernández, además de una dimensión emocional y social, este proyecto abarca también una dimensión económica. “Con 'Zinebai' podemos también apoyar la industria del cine, con la creación de puestos de trabajo en este campo”, explica.

Financiación por 'crowdfunding'

Esta propuesta ha sido una de los 15 proyectos seleccionados en la convocatoria ‘META! 2018’ del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. El proyecto deberá financiarse a través de micromecenazgo en una campaña que se inicia este martes 18 de septiembre, con aportaciones realizadas por los ciudadanos aunque la Diputación colaborará mediante subvenciones públicas: por cada euro aportado por la ciudadanía el ente foral duplicará con un euro más dicho proyecto, hasta un límite de 4.700€ por iniciativa. Además de realizar las audio descripciones de varios filmes, el proyecto culminará en 2019 con una jornada donde se exhibirán dichas películas.

Etiquetas
stats