La digitalización llega al campo para mejorar la calidad de vida de los agricultores
Como los de muchos agricultores españoles, los días de Javier Rodríguez transcurrían cultivando en sus invernaderos con una dureza que se extendía de sol a sol. De eso hace apenas un año. Hoy, sin embargo, la digitalización de algunos de sus procesos le ha regalado cierta independencia, que se traduce en algunas tardes frente al mar junto a su familia y amigos en la localidad de Torrenueva, en la costa de Granada.
Javier es agricultor desde niño, desde que tiene uso de razón. Lo lleva en la sangre, ya que su familia se ha dedicado siempre a ello bajo plástico en invernaderos. La finalidad del cultivo bajo plástico es proteger la cosecha de las variaciones del clima ya que permite el control de la humedad del ambiente, la temperatura y otras variables ambientales óptimas para favorecer el desarrollo de las plantaciones. Se trata de una tarea muy tediosa, puesto que requiere de una persona pendiente de realizar ese control durante las 24 horas del día.
Hace unos cuantos años, Javier heredó la finca familiar. Ya por aquella época, la agricultura tradicional estaba estancada y él vio una oportunidad en la novedosa práctica del cultivo ecológico. Entendió que así podría progresar, pero si el cultivo bajo plástico de por sí ya requiere mucha atención, cuando el producto cultivado es ecológico el control necesario de la cosecha es todavía mayor.
‘Kit Digital’ de AgroBank
Javier recuerda cómo “la contratación del Kit Digital de AgroBank supuso un antes y un después”, y agradece poder tener controlada la cosecha mediante el móvil y disponer así de más tiempo libre. Fue hace poco más de un año cuando Javier contrató este kit en su sucursal bancaria de CaixaBank, que proporciona una solución única para una gestión sostenible de recursos y análisis e interpretación de los datos agroclimáticos. “Me lo comentó mi gestor y, gracias a ello, puedo tener controlado en todo momento mi cultivo y consultar a través de la aplicación móvil el nivel de humedad o la temperatura, entre otros detalles”, añade Javier.
También se ha podido instalar alertas para que el sistema le avise si algo no va bien. De esta forma, puede tener un poco más de independencia, ya que no es necesario que siempre esté en su finca controlando el ambiente. Por otra parte, los datos que le proporciona la aplicación a través de la gestión de procesos y la business intelligence le permiten ir calibrando las diferentes zonas de los invernaderos, incrementando así la eficiencia de los cultivos y mejorando las decisiones en la gestión del campo.
AgroBank cuenta con un programa completo de análisis agronómico que aporta soluciones que automatizan y controlan todo el proceso productivo, lo que reduce considerablemente los costes y aumenta la productividad. La herramienta digital permite al agricultor visualizar imágenes con mediciones y cotas de todas sus parcelas, además de seguir la evolución de sus cultivos con imágenes vía satélite en tiempo real. Esto permite digitalizar y optimizar los procesos de riego o abono en función de los cultivos, el terreno y el clima, y utilizar sólo los recursos estrictamente necesarios.
Ahora, el objetivo de Javier es cultivar más cantidad de los productos que ya produce, además de trabajar para seguir mejorando su calidad. Durante el año, cultiva en su finca de Lújar― en Granada― pimientos y pepinos y, en primavera, se le suman también sandías y tomates. Así pues, el producto de siempre y la tecnología más avanzada están al servicio de la calidad de vida del agricultor.
Compromiso con el sector agro
Comprometida con el sector agroalimentario desde el punto de vista financiero, social y de digitalización, en el año 2023 AgroBank financió con cerca de 28.500 millones de euros al sector, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Todo ello es posible gracias a que CaixaBank cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.
Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector. En este sentido, ha lanzado la segunda edición de AgroBank Tech Digital INNovation, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.