Prórroga del salario mínimo, del sistema de módulos para autónomos y otra letra pequeña del decreto de subida de las pensiones
El macrodecreto de final de año en el que se revalorizan las pensiones incorpora además otras muchas medidas, como la prórroga del salario mínimo interprofesional de 2025, de 1.184 euros brutos al mes, hasta que se acuerde un nuevo SMI por parte del Gobierno. El Ministerio de Trabajo seguirá negociando los con sindicatos y las patronales a la vuelta de las fiestas navideñas, pero ya ha confirmado que el nuevo SMI tendrá aplicación con efectos retroactivos desde el 1 de enero, como ha ocurrido en los últimos años.
Se actualizan las bases de cotización de la Seguridad Social, con un aumento de la máxima a 5.100 euros al mes, según el mandato de las últimas reformas de pensiones, que amplían poco a poco la parte del salario por la que cotizan las mayores ganancias. También se fijan las pensiones mínimas, la no contributiva y la máxima, así como el aumento del complemento contra la brecha de género en las pensiones.
En el caso de los autónomos, sus cuotas mínimas a la Seguridad Social se mantienen congeladas de momento en las mismas cuantías de 2025, ante la falta de acuerdo del Ministerio de Elma Saiz con los agentes sociales para continuar la reforma iniciada en 2022.
También hay medidas fiscales de relevancia, como la prórroga del sistema de módulos para los trabajadores autónomos. Así como novedades, como evitar la tributación en el IRPF de ayudas por los incendios de este verano: “Con el objeto de evitar la tributación de los afectados por los incendios forestales y otras emergencias de protección civil acaecidos entre el 23 de junio y el 25 de agosto de 2025, se declaran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas concedidas a los mismos por daños personales”, recoge el texto.
Además de las pensiones, el decreto también actualiza otras ayudas de la Seguridad Social, como las que reciben las familias con hijos con discapacidad. Así, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2026 los 5.962,80 euros al año y la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.942,40 euros anuales. “Es decir, un incremento interanual del 2,7%”, como el conjunto de las pensiones, destacó ayer la Seguridad Social.
“En línea con el Plan España Auto 2030 y para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, el Gobierno también prorroga “otros incentivos fiscales a los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga y las inversiones que utilicen energías renovables en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades”.
Otra de las medidas que se han incorporado a este decreto supone la prórroga de la prohibición de los despidos en las empresas que reciben ayudas por el aumento de los costes energéticos. “En aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en este real decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2026”, apunta la norma. El incumplimiento de esta obligación conllevará “el reintegro de la ayuda recibida”. Asimismo, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público “no podrán utilizar estas causas para realizar despidos”.
Todas las medidas y la letra pequeña del decreto se puede consultar aquí, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
0