Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Searching for Superman', un viaje hacia un mundo mejor

Documental 'Searching for Superman'

Patricia Burgo Muñoz

0

Los superhéroes también existen en la vida real, así lo creen David Fernández y Amaia Maguregui, dos vascos que han recorrido Asia y Oceanía durante 16 meses en busca de proyectos educativos “inspiradores” que demuestren que “un mundo mejor es posible”.

El resultado de este viaje es 'Searching for Superman', una película documental en la que recogen su experiencia en diferentes escuelas de Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, India y Nepal, donde han podido comprobar que “gente sencilla en diferentes partes del mundo pueden hacer grandes cosas”. La película se estrena el miércoles 19 de septiembre en Tabakalera (Donostia), y el 26 en Biborock (Bilbao).

Para cumplir esta misión ambos decidieron “romper con todo”. David dejó su trabajo como ingeniero en una multinacional, “quería salir de ese estancamiento en la empresa”, dice. Un trabajo que compaginaba con su labor como profesor en innovación educativa, “enseñando a otros profesores nuevas metodologías para que los chavales en clase aprendiesen más y mejor”. Pero reconoce que en este viaje ha descubierto que “allí hay proyectos mucho más humildes que las escuelas que tenemos por aquí, pero te pueden enseñar mucho más que una escuela innovadora, empezando por enseñarte a tomarte la vida de otra forma y a sonreir frente a los problemas. Porque en el colegio también hay que aprender a tomar decisiones en base a lo que te hace feliz, no solo lengua y matemáticas”.

Amaia, fotógrafa freelance y diseñadora gráfica, ha captado esa sonrisa de niñas y niños en humildes escuelas de la India o Nepal, o en proyectos mucho más innovadores como el que pudieron conocer en Australia. David recuerda el contraste que vivieron tras conocer “una escuela casi futurista en Australia”, y pasar después a la India “que es un caos brutal”. Entre otras experiencias, allí pudieron trabajar “intentando sacar los talentos ocultos de los chavales a través de un proyecto de reciclado de botellas de plástico que convertimos en un jardin colgante”.

Además de conocer 'autobuses-escuela' en Bombay, que llevan la educación a niños y niñas que no pueden acceder a este derecho, u otros proyectos que “empoderan a los niños para que lideren el mundo”, David y Amaia han podido conocer escuelas budistas en Nepal que trabajan por “la búsqueda de la felicidad personal”.

Una vez de vuelta en Euskadi su objetivo es que este documental sirva para “revolucionar” las escuelas. “Pensamos que hay mucho trabajo por hacer, pero ya se está empezando a ver el cambio. Entre todos tenemos que trabajar, no solo para que los chavales aprendan más y mejor, si no para que los profesores sean más felices”, explica David mientras piensa en su siguiente destino: un año por Europa en caravana para seguir encontrando proyectos inspiradores.

Etiquetas
stats