Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Anónima', pinturas con nombre de mujer

Los estudiantes de Bilbao Formarte posan con la presidenta de JJGG de Bizkaia en la exposición 'Anónima'

Patricia Burgo Muñoz

0

Frida Khalo recibe al visitante en la entrada de la exposición. La genial artista mexicana ha servido de inspiración a Sergio Fernández para realizar su obra 'Yo también quiero ser Frida' con la que el autor reivindica la visibilidad de las mujeres artistas plásticas.

A esta obra se le unen otras 19 que, bajo el título 'Anónima', ponen el foco en las mujeres y en la igualdad de género. Todas ellas están realizadas por estudiantes de la escuela Bilbao Formarte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de la creación artística para personas con discapacidad psíquica o intelectual. “Son auténticos artistas”, dice orgullosa Ana Guisasola, directora de Bilbao Formarte, “todos ellos son muy trabajadores y tienen una enorme creatividad”.

El reto partió de las Juntas Generales de Bizkaia, y la escuela recogió ese guante. Tras visitar varias exposiciones, y empaparse de la técnica y la intención de diferentes creadores y creadoras, los artistas plasmaron en lienzos su particular visión sobre la igualdad y su reflexión contra la violencia de género.

Gorka Pérez describe su cuadro como una mezcla de “pintura, dibujos y escritos”, con el que ha querido hacer su propio homenaje a cuatro mujeres que encabezaron una red de espionaje en la época franquista, y que conoció en su visita a la muestra 'Red Álava' en Vitoria.

Más colorida es la pieza que ha creado Miren SantiagoUtlizando diferentes técnicas y elementos, la joven artista representa a Xixili, una lamia con pies de pato de la mitología vasca.

Así, cada una de las obras tiene su propia historia: un homenaje a las mujeres cuidadoras, un recuerdo a la política vizcaína Dolores Ibarruri, una alusión al 'No es no', una denuncia del maltrato machista... Cada obra anima a la reflexión y persigue un mismo objetivo: reivindicar la igualdad.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao.

Etiquetas
stats