Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Zaporeak: un compromiso por el derecho a una comida digna para los refugiados atrapados en Grecia

Zaporeak ha trabajado más de un año en el asentamiento de refugiados de la isla de Quíos (Grecia)

Patricia Burgo Muñoz

0

El proyecto Zaporeak ha conseguido reunir a 9 estrellas Michelin -las tres de Akelarre y Arzak, las dos de Mugaritz y una de Koloxka-, que este domingo 23 de septiembre cocinarán con una mirada puesta en los asentamientos de refugiados de Grecia.

La quinta edición de la fiesta Koxk! ¡Da un mordisco a la solidaridad! une los dos fundamentos de este proyecto nacido hace tres años: la gastronomía y la solidaridad. La plaza Bernart Etxepare del barrio donostiarra de Intxaurrondo acogerá más de 60 puestos donde se podrán degustar más de 10.000 pinchos para involucrar a la ciudadanía y conseguir fondos para que Zaporeak pueda seguir con su labor en favor de los refugiados.

La iniciativa nació de la inquietud de un grupo de amigos de ese mismo barrio ante la crisis de refugiados que se desató en 2016. “Pensamos ¿qué sabemos hacer?, pues cocinar, y así llevamos tres años”, relata Oraitz García, uno de los promotores del proyecto. En marzo de ese mismo año llegaron a Chíos para dar una “comida de emergencia” a las personas que llegaban a la isla griega huyendo de sus países. Muchas veces esta comida era el único sustento al que podían acceder las personas refuagiadas, por eso los voluntarios de Zaporeak redoblaron sus esfuerzos para ofrecer “una comida en condiciones, con una cantidad mínima de calorías que necesita una persona al día. Ha sido un proyecto muy duro, pero muy satisfactorio”, rememora García.

En este tiempo el proyecto ha crecido gracias a la implicación de personas voluntarias que han viajado a Grecia a trabajar en las cocinas de Zaporeak. “Estuvimos un año en Quíos con grupos de voluntarios de 4 personas y terminamos siendo un grupo de 20-25 voluntarios por turnos”, cuenta García. Casi tres años después, más de 400 voluntarios han repartido más de 700.000 raciones. Oraitz García lo tiene claro, “seguiremos trabajando mientras los refugiados necesiten ayuda”.

“Es triste que se necesite ayuda y no te dejen ayudar”

Su próximo objetivo es abrir una nueva cocina en Lesbos, Atenas y Tesalónica a pesar de las trabas que les está poniendo la administración griega. “Es triste que se necesite ayuda y no te dejen ayudar”, se queja García. Denunciar la situación de los refugiados es otra de sus motivaciones, “porque lo que llega aquí es una pequeña imagen de la realidad, pero cuando entras al fondo la situación es lamentable y muy crítica. Queremos mostrar la imagen real de lo que está sucediendo, que son personas que están allí abandonadas y nadie les da una solución”, reflexiona.

Koxk!, una fiesta gastronómica para celebrar la solidaridad

La fiesta solidaria Koxk! es su manera de involucrar a la ciudadanía en este proyecto y una manera de recabar fondos para continuar con el trabajo. En la jornada participan cocineros como Pablo Louleiro o el equipo de Mugaritz. Además, el 'Gran Premio Juan Mari Arzak de Queso Idiazabal', o demostraciones culinarias a cargo de reputados cocineros como Dani López, dle Kokotxa, darán forma a un programa que no pierde de vista la grave situación que siguen viviendo tantas personas en los asentamientos de refugiados.

Etiquetas
stats