La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Las urgencias del Hospital de Txagorritxu viven su particular infierno

Las urgencias del Hospital Universitario de Álava, en su sede en Txagorritxu, han vivido su particular pesadilla. La masiva afluencia el día 7 de enero de pacientes con enfermedades crónicas y de personas afectadas por la gripe provocaron la saturación del servicio, provocando escenas propias “de esas películas americanas en que se ve a enfermos en camillas por los pasillos por que no hay camas para ingresarles”, explica un trabajador del centro hospitalario que vivió en primera persona lo sucedido.

Según los testimonios recabados por eldiarionorte, Txagorritxu no contaba con suficientes camas en planta como para ir dando salida a las personas ingresadas en urgencias, con lo que este servicio terminó por saturarse. “Todas las Navidades han sido complicadas, pero lo de ayer superó todos los registros. Era una imagen de tercermundista, con pacientes esperando sin poder ser atendidos y sin saber si podrían ingresar”, relata el trabajador.

Incluso se tuvo que suspender la programación quirúrgica prevista para la tarde por falta de espacio. Fuentes de Osakidetza relativizaron las complicaciones, aunque reconocieron que había sido un día de “trabajo fuerte” en urgencias, pero “como es frecuente en los días finales de año y comienzos de otro. Se dan muchos casos de empeoramiento de pacientes aquejados de enfermedades crónicas, especialmente de tipo respiratorio”.

El episodio vivido ayer en Txagorritxu no es infrecuente que se produzca en otros hospitales de la red vasca. Los sindicatos ESK, ELA, SATSE, UGT, LAB y Comisiones Obreras denunciaron la semana pasada que “el cierre de camas” en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), es una decisión “irresponsable” que “colapsa la urgencia y aumenta las cargas de trabajo de las unidades durante el periodo navideño”.