“La subida en las pensiones es tan pequeña que a duras penas puede calcularse”

La Federación de Asociaciones de Viudas del País Vasco (FEVI) en colaboración con la Asociación de Viudas de Donostia Alargunak y la Asociación de Viudas de Eibar Altzoa ha tomado el Museo San Telmo donostiarra para reunir a decenas de mujeres viudas entorno a una charla coloquio en la que la presidenta de la FEVI, Maite Bilbao ha explicado a las asistentes los diferentes proyectos e iniciativas que están en marcha en las asociaciones vascas.

La FEVI cuenta con once asociaciones en el País Vasco y además de procurar un apoyo psicológico para las mujeres asociadas, “nuestro cometido es informarlas y orientarlas acerca de las ayudas que pueden solicitar en los diferentes organismos, ya que, si no saben que existen, no pueden pedirlas” comenta su presidenta.

El abandono de las instituciones

El abandono de las instituciones“Las pensiones de viudedad son, en la mayoría de los casos, vergonzosas” denuncia Maite. “Escribimos a todos los ayuntamientos para explicarles nuestra situación y solicitar que nos bajen los impuestos en solidaridad, pero casi nunca encontramos respuesta”, dice la presidenta a modo de denuncia del abandono que sufren por parte de las instituciones.

“Conseguimos reunirnos con el Gobierno Central en el mes de abril”, explica. Todo un esfuerzo, que cayó en saco roto, y es que, “de los ocho puntos que expusimos para solicitar mejoras en nuestras necesidades, sólo se comprometieron a tres y han cumplido con uno”.

“Poco después de esa reunión anunciaron la congelación de las pensiones” cuenta la presidenta, “nos dicen que no nos las congelan realmente, pero la subida es tan baja que a duras penar puede calcularse. ¿Entorno a 80 céntimos? ¿50? ¿Eso es una subida?”.

“Si el IPC anual va a subir un 2% y nos van a subir la pensión un 0’25% mientras dure la crisis, podemos perder un poder adquisitivo de entorno al 10% en los próximos 5 años”, explica Maite.

La violencia de género para con las viudas es cada vez más común

La violencia de género para con las viudas es cada vez más comúnLa situación económica de las viudas es cada vez más precaria, lo que en muchos casos, está íntimamente ligado con un aumento de la violencia de género por parte de los hijos que dependen económicamente de ellas.

“En tiempos de crisis, muchos se ven obligados a volver a casa, o en algunos casos son incluso familias enteras las que lo hacen y terminan adueñándose de su domicilio”, explica Maite.

Las situaciones de violencia están en aumento, aunque “no son muchas las que denuncian por sentir la culpabilidad de haberlo criado de ese modo”, y las que lo hacen, “se encuentran con la traba de que su caso no es considerado violencia de género, sino violencia intrafamiliar, ”con un protocolo de actuación totalmente diferente y mucho más lento“, explica.

Jornada de reunión en Durango

Jornada de reunión en DurangoPara aumentar su red entre las mujeres viudas de Euskadi, la FEVI organiza el próximo 17 de noviembre, por tercer año consecutivo, una jornada “informativa y formativa” dice Maite, “donde nos juntamos entorno a 300-350 mujeres viudas, siempre en Durango porque consideramos que está en el centro de todo Euskadi y así será más fácil lograr que asistan mujeres de los tres territorios”.

Para este año, La ponencia principal correrá a cargo de Purificación Causapié Lopesino, una experta en género y en políticas de igualdad que desde una perspectiva de género analizará la reforma del sistema de pensiones que se está planteando desde el gobierno y sus consecuencias para las mujeres.