Fallece el empresario vasco Iñaki López Gandásegui, fundador de Aernnova y referente de la aeronáutica
Iñaki López Gandásegui, fundador de Aernnova y actual copresidente de la compañía, ha fallecido esta noche a ls 74 años. El empresario vasco, nacido en 1952 en la localidad vizcaína de Bermeo, ha sido una de la figuras claves del empresariado vasco en los últimos años y del impulso al sector aeronáutico vasco.
Ingeniero industrial de formación, López Gandásegui fundó Aernnova Aerospace, empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente ejecutivo muchos años, hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente. Con anterioridad, Gandásegui ocupó los cargos de consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica y de director de la división de nuevas tecnologías de Corporación IBV, entre otros.
Bajo su presidencia Aerrnnova se convirtió en un referente mundial de la aeronáutica con más de 5.800 millones y contratos para colaborar en aviones de última generación como los Airbus A350 o A220. Aunque era una persona reservada y discreta, estaba muy implicado en la vida empresarial vasca y en sus asociaciones. Fue, por ejemplo, presidente de HEGAN, Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco y era habitual de los encuentros de foros empresariales o del Foro Zedarriak. “Era una persona referente en el mundo de la empresa” ha señalado el presidente de Cebek, Guillermo Buces.
El lehendakari Imanol Pradales, que visitó Aernnova el pasado mes de octubre ha querido también compartir su pésame a través de las redes sociales. “Hoy Euskadi queda huérfana”, ha señalado en un mensaje en X. “El tejido industrial ha perdido un referente, un espejo en el que mirarse”.