Getxo ha remitido fuera de plazo o no ha enviado el 75% de los informes sobre pisos turísticos solicitados por el Gobierno vasco
El 75% de los informes sobre pisos turísticos solicitados por el Gobierno vasco al Ayuntamiento de Getxo se han remitido fuera de plazo o no se han enviado. En total, 30 de los 45 informes solicitados a este consistorio. De ellos, nueve pisos turísticos de los que no había informes municipales han terminado siendo cesados por la inspección por incumplimiento de la normativa turística.
Se trata de los informes que el Gobierno vasco pide a los ayuntamientos para comprobar que los pisos turísticos que se registran cumplen los requisitos establecidos para operar como tales. El consistorio tiene un plazo de tres meses para contestarlos, según se establece en el artículo 8.3 del Decreto 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.
A través de estos informes, el Gobierno trata de determinar “si la vivienda tiene carácter residencial y es conforme con la normativa municipal sobre edificación, con la indicación de si consta licencia de primera utilización o cédula de habitabilidad”; “si la actividad de alojamiento turístico que se propone es conforme con el uso urbanístico previsto por la normativa municipal y cumple las condiciones específicas que en su caso sean de aplicación”; “si consta en la documentación municipal, ocupación máxima de la vivienda”; y si “la actividad de alojamiento turístico que se declara cumple los requisitos medioambientales”.
El decreto establece el plazo de tres meses para que el ayuntamiento remita el escrito al Gobierno . “El caso de que, transcurrido dicho plazo, el informe no haya sido recibido, se tendrá por verificado el cumplimiento de los requisitos referidos y se continuará el procedimiento”. Esto es lo que ha pasado con los 30 informes que Getxo ha remitido fuera de plazo, 22, o que directamente no se han enviado, ocho. En este sentido, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco señala en una respuesta a la parlamentaria de EH Bildu, Itziar Murua, remitida a la Cámara vasca, que, al no recibir los informes pertinentes, el Gobierno da por verificado el cumplimiento de los requisitos referidos y se continuará el procedimiento con la solicitud a los propietarios de la documentación acreditativa de los requisitos, mientras la Dirección de Turismo y Hostelería seguirá realizando las “actuaciones de inspección y control necesarias” entre las que se puede incluir la inspección de la vivienda.
Esta labor ha llevado a que de los 30 expedientes donde el ayuntamiento ha remitido el informe fuera de plazo (22) o no ha remitido informe alguno (8), 19 hayan continuado con su actividad, mientras que 11 han sido cesados bien por incumplimiento de normativa turística, nueve de ellos, o por haber presentado el interesado el expediente de cese, dos, de ellos.
En total, el Gobierno ha solicitado 45 informes al Ayuntamiento de Getxo sobre viviendas turísticas de la localidad a través de la Oficina Territorial de la Dirección de Turismo y Hostelería de Bizkaia desde que se empezó a solicitar este tipo de informes. De ese total de solicitudes, sólo 11 se han remitido al Gobierno dentro del plazo establecido de tres meses, 22 no han sido remitidos dentro del plazo, y en otros ocho no se ha remitido ningún informe por parte del Ayuntamiento. Es decir, un total de 30 expedientes o no se han remitido en plazo no se han contestado.
Precisamente, el Ayuntamiento de Getxo ha vivido este pasada semana un convulso pleno en el que PP, EH Bildu y Podemos han pedido la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre. La petición de dimisión se debe al caso del palacete protegido derribado, en el que hay tres concejales del PNV investigados, pero en las intervenciones de la oposición hubo críticas continuas a la gestión del equipo de Gobierno.
Según los datos aportados por el Gobierno vasco, en el momento de remitir la respuesta a la Cámara hay tres expedientes que están en tramitación y el Ayuntamiento está en plazo de enviar su informe preceptivo, mientras que una solicitud de informe de los 45 pedidos se anuló por haber presentado el interesado de la vivienda de uso turístico expediente de cese.
0