¿El Gobierno retoma el convenio educativo de la fundación ligada a los Botín?

En el proyecto de presupuestos del 2015 diseñado por el Ejecutivo de Íñigo Urkullu se introduce una nueva partida de 240.000 euros destinada al programa “Eskolan Ekiten”. Este proyecto, fruto de un convenio de colaboración entre el departamento de Educación y la fundación Empieza por Educar, presidida por Patricia Botín, se desarrolló hasta hace unas semanas en cuatro centros públicos, pero quedó suspendido por la presión sindical.

STEE-EILAS fue el primero en dar la voz de alarma y días después ELA se sumó a la denuncia. Acusaban al departamento de privatizar de forma parcial la contratación a entidades privadas de profesionales destinados al apoyo del alumnado en centros públicos de secundaria. En estos colegios se habían obtenido los peores resultados en el Informe Pisa y los trabajadores de esta fundación desembarcaban allí sin cumplirse el procedimiento legal establecido de concurso-oposición y sin disponer de la habilitación pedagógica oficial, según relataron los sindicalistas.

Tras hacerse pública la desaprobación de las organizaciones sindicales el Gobierno anunció que suspendía el convenio con esta fundación. Ahora, en los presupuestos, aparece una nueva partida a nombre de Eskolan Ekiten, que el Gobierno, tras la petición de información de eldiarionorte.es., no acaba de confirmar ni desmentir que vaya a hacerse efectiva. “No podemos adelantar nada a este respecto”, han respondido y emplazan a este medio a la comparecencia que ofrecerá la consejera Cristina Uriarte en próximos días en el Parlamento vasco.

Desde STEE-EILAS, que da por sólida la decisión de Eduación de retomar el convenio con la fundación presidida por Patricia Botín, insisten en su denuncia. “Es incomprensible que introduzca una nueva partida de 240.000 para impulsar el proyecto ”Eskolan Ekiten“. Este programa se encuentra actualmente paralizado por la denuncia de este sindicato y da un paso más en la privatización del sistema educativo vasco. En vez de cubrir las demandas reales de los centros con personal propio, se introduce en algunas aulas a educadores ajenos, dudosamente cualificados, contratados en condiciones laborales muy precarias por una Fundación Privada de carácter conservador”, reiteran desde la organización sindical.

“Empieza por educar” se trata de “una entidad privada con una fuerte carga ideológica conservadora” hacia la que los sindicalistas manifiestan ciertos recelos por los métodos de selección empleados para dotarse de personal. “Es captado conforme a parámetros ideológicos muy definidos”, revelan. “Se trata de la sucursal en el estado español de la organización de carácter ultraliberal Teach for America que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. El Gobierno vasco quiere colar en nuestros centros el mismo proyecto que Ignacio González del PP impulsa, con gran polémica, en la Comunidad de Madrid desde el curso 2012-13”, apuntaba Aitor Idigoras en su primera denuncia.

En otras comunidades donde se ha intentado implantar esta fórmula, como Madrid y Cataluña, se han suscitado críticas por parte de la comunidad estudiantil. Se habla incluso de intenciones de adoctrinamiento de los profesores “ de la secta ultraliberal” hacia el alumnado.