El Gobierno vasco tiene previsto ampliar la gratuidad del transporte público hasta los 14 años. Recién estrenado el coste cero para los menores hasta 12 años, el Departamento de Movilidad Sostenible que dirige Susana García Chueca se muestra partidario de ampliar la franja de edad a finales de este año. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto incluir la gratuidad del transporte para menores de 14 años dentro de un paquete de bonificaciones que se implementarán en la segunda parte del año 2025, entre los meses de julio y diciembre. Dentro de este paquete se incluirán ayudas para las comunidades autónomas que se quieran adherir. “En el Gobierno vasco valoramos de forma positiva la medida por lo que solicitaremos las ayudas para poder implantarla durante el periodo que se mantenga vigente”, ha señalado la consejera.
En una respuesta parlamentaria, García Chueca, del PSE-EE, señala que lo que se pretende con estas medidas es “lograr la fidelización al uso del transporte público desde edades tempranas, y el consiguiente alivio económico para las familias”. “Trabajar por la equidad y la justicia social en la movilidad sostenible es una prioridad que como Departamento asumimos e integramos en todas nuestras políticas y actuaciones, y entendemos que el resto de gobiernos forales están en igual consonancia”, señala.
En respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba, la consejera no entra a valorar las diferencias que han existido en la aplicación de la medida en los diferentes territorios, que se han sumado a ella de forma escalonada. Recuerda que el Departamento de Movilidad Sostenible trasladó la propuesta de implantación de esta medida estructural en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi de 30 de octubre de 2024, refrendándose dicha medida por todos los operadores en el pleno celebrado el pasado 23 de diciembre.
“Cada territorio histórico posee una casuística diferente en lo que se refiere a la ordenación y funcionamiento de sus Autoridades del Transporte correspondientes, entes de gestión de las tarjetas, operadores presentes, tipo y antigüedad de las canceladoras, tecnología y contrataciones para su mantenimiento, sistema tarifario, etc., que han adaptado y encaminado a alcanzar esta medida en función de todo ello”, señala. En este sentido, cuestionada por su grado de satisfacción respecto a la aplicación de la medida, afirma que los diferentes agentes de movilidad de cada territorio “han acogido la medida propuesta por este Departamento, y han tratado de implantarla con homogeneidad”.
Además, insiste: “Trabajar por la equidad y la justicia social en la movilidad sostenible es una prioridad que como Departamento asumimos e integramos en todas nuestras políticas y actuaciones, y entendemos que el resto de gobiernos forales están en igual consonancia”. En total, la gratuidad del transporte, ampliado ahora desde los 6 a los 12 años, beneficia a 130.362 niños de toda Euskadi (21.955 en Álava, 65.025 en Bizkaia y 43.382 en Gipuzkoa), con el requisito de que cada niño disponga de una tarjeta personalizada que tendrán que validar antes de cada viaje.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.