El Gobierno vasco quiere participar en la recompra de Ayesa/Ibermática en un consorcio con BBK y Kutxabank

Un consorcio vasco integrado por la BBK, por la propia Kutxabank y por el Gobierno vasco -vía Finkatuz- puja en la actualidad por la división tecnológica de Ayesa (Ayesa IT), en la que se incluye la antigua Ibermática, con el objetivo de mantener su “arraigo” en Euskadi, según ha confirmado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.

Tras participar este en un encuentro organizado por EnpresaBIDEA con el consejero navarro Mikel Irujo, igualmente del PNV, sobre 'Industria y emprendimiento', Jauregi ha asegurado que, con esta operación, el consorcio pretende que Ayesa-Ibermática, “una empresa con raíces vascas y líder en los ámbitos de la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, mantenga su arraigo en Euskadi.

A su juicio, la venta de Ayesa a terceros “tiene un riesgo de desarraigo que hay que evitar” para un sector “estratégico” recogido en el Plan de Industria-Euskadi 2030. El consejero ha insistido en que las personas “son el gran activo de Ayesa/Ibermática” cuyas raíces “están en Euskadi”, aunque “sus alas se extienden por todo el mundo”.

En este sentido, ha transmitido “un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de la compañía tanto en Euskadi, como en otros puntos del Estado” en caso de la oferta del consorcio vasco fuera la ganadora para adquirir la compañía. “Las personas y cuadros directivos de Ayesa seguirán siendo los protagonistas de su éxito a futuro”, ha concluido. Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, cerró en 2022 la adquisición de Ibermática, que pasó a integrarse en la compañía con la idea de configurar una firma tecnológica líder en servicios digitales.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.