Los hospitales se llenan en Euskadi un 40% más en una semana por la explosión de positivos de COVID-19

El tsunami de positivos de COVID-19 está teniendo una afección muy directa en la presión hospitalaria en Euskadi. Son ya 692 las personas hospitalizadas con coronavirus en la red del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), un 40% más que hace solamente una semana y un 23% más que antes de Nochevieja, el último dato que se hizo público. En la UCI hay 132 pacientes con cuadros graves, por 110 de hace una semana y 115 de este jueves. Al margen de la situación de la primera ola, el máximo de ocupación hospitalaria ha sido de 792 pacientes, una cifra cada vez más cercana. En la UCI, ese máximo es de 195 camas ocupadas y parece proporcionalmente algo más lejano.

Según el avance de datos de la situación epidemiológica hecho público este lunes a mediodía por el Departamento de Salud, Euskadi arranca 2022 con una incidencia acumulada histórica de 4.469,95 puntos, una subida espectacular respecto a los 2.076,68 de hace solamente una semana. Son los momentos de mayor transmisión comunitaria de toda la pandemia. Solamente la caída de pruebas de los días festivos hace que no se encadenen récords, ya que la proporción de infectados en quienes superan un test es muy elevada, el 36,59% este lunes tras aparecer 9.472 positivos de 25.882 pruebas PCR, de saliva o de antígenos validadas.

Osakidetza lleva ya varios días en los que se ve obligado a retrasar la publicación de sus boletines de datos. Ello se debe, según las fuentes consultadas, al elevado número de pruebas diagnósticas que hay que validar. Además, miles de ellas proceden ahora de fuera del sistema público. En las últimas semanas se han visto colas en los laboratorios privados y también son cientos los autotest que se venden cada día en las farmacias.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.