Iturgaiz interpreta que la izquierda abertzale da alas a la violencia al quedarse en un “rechazo” y no hablar de “condena”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ve “reprobable”, “rechazable” e “inaceptable” que una joven agrediera a un joven del PP solamente por el hecho de serlo, como ocurrió este sábado en Vitoria. El grupo municipal, liderado ahora por Félix González tras la abrupta salida de Miren Larrion, ha mostrado su “rechazo” a lo que le ocurrió a Ander García Oñate, a quien una joven de 20 años ya detenida propinó un puñetazo en la cara y arañó en el cuello con gritos de “facha” y, según algunas fuentes, también de “Gora ETA!”. Sin embargo, al líder de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, le parece insuficiente y cree inaceptable que no se utilice la palabra “condena”. Ha criticado también que haya formaciones políticas que lleguen a acuerdos con la coalición abertzale.

Precisamente el matiz de la palabra “condena” que demandaba Iturgaiz ha hecho que EH Bildu no se haya sumado a la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Vitoria. Es lo mismo que ocurrió en el caso de García Calvo, por ejemplo. En otras ocasiones, el sector crítico de EA ha cuestionado la decisión de la coalición y ha remarcado que este partido fundado en 1986 como escisión del PNV siempre ha empleado ese término. El PP ya ha adelantado que mantendrá el debate y que presentará mociones de “condena” en el Parlamento Vasco, en las tres Juntas Generales y en los principales municipios.

Según Iturgaiz, los golpes a García Oñate -que está “muy tranquilo”- se suman a “otras agresiones”, como la que sufrió el exedil en Vitoria Iñaki García Calvo o el propio hijo del dirigente, Mikel Iturgaiz, mientras jugaba un partido de fútbol. Además, ha vinculado este “bucle” a otros acontecimientos tales como los recibimientos a presos de ETA cuando son excarcelados o incluso los incidentes con la Policía cuando acude a disolver aglomeraciones y botellones por la pandemia. “Están envalentonados porque están apoyados por Sortu y por Bildu”, ha asegurado Iturgaiz, que ha garantizado que su partido no dará “ningún paso atrás”. De hecho, ha adelantado que el 18 de septiembre contraprograma en la propia localidad de Arrasate-Mondragón el acto convocado por Sare en solidaridad con Henri Parot, del que el líder del PP destaca que tiene un historial en el que se le atribuyen casi 40 asesinatos.

En el caso de Vitoria, Iturgaiz se ha preguntado en voz alta qué motivos conducen a una joven que “tenía diez años” cuando ETA decretó el final de la violencia a la “radicalidad”. “¿Quién le mete esa rabia contra la convivencia, la libertad o la normalidad?”, ha agregado. Su respuesta: la responsabilidad es de la izquierda abertzale porque “justifican, amparan y no condenan” la violencia. Mientras se celebra el juicio rápido para esclarecer lo ocurrido y la condena que recibirá la agresora, las declaraciones contrarias a lo ocurrido y de solidaridad con la víctima se suceden. Ha hablado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y también el alcalde de Vitoria. “Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad” a García Oñate, ha remarcado el primer edil del PNV, que ha clamado un “¡Ya vale!”. “No se puede usar la violencia contra el que piensa diferente”, ha insistido Urtaran, que apela al “respeto a la libertad, igualdad y derechos humanos”.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.