Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Ertzaintza detiene a una joven por pegar un puñetazo a un militante de las Nuevas Generaciones del PP en Vitoria

Ander García Oñate, en el centro, con Casado e Iturgaiz

Iker Rioja Andueza

0

Ander García Oñate, joven militante de 23 años de las Nuevas Generaciones del PP vasco, ha sido agredido en la noche de este sábado y una joven de 20 años ya ha sido detenida y ha pasado a disposición judicial. En la denuncia se remarca que los hechos se produjeron “por su condición” de afiliado de la formación política. Según fuentes policiales, la arrestada, conocida de su acompañante, le propinó un puñetazo en la boca después de llamarle “facha”. También le arañó en el cuello. El PP está condenando con contundencia lo ocurrido y recordando el precedente del ataque al exedil Iñaki García Calvo, también en Vitoria.

Los hechos ocurrieron hacia las 22.10 horas en las proximidades de un local de ocio de la calle de la Florida de Vitoria. Europa Press informa de que patrullas de la Ertzaintza acudieron al lugar de los hechos tras recibir una aviso, donde se procedió a la detención. Según fuentes del PP, con carácter previo, el personal de seguridad de la discoteca retuvo a la agresora hasta la llegada de los agentes. A la arrestada, en principio, no se le conocen vinculaciones políticas o antecedentes de hechos similares.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reaccionado afirmando que “los radicales, jaleados por [EH] Bildu, son el cáncer de la convivencia vasca”. Iturgaiz ha publicado un mensaje en Twitter en el que insiste en que la agresión ha sido “por su pertenencia” al partido. Su hijo, Mikel Iturgaiz, también fue agredido e increpado mientras jugaba un partido de fútbol. La secretaria general, Laura Garrido, se ha pronunciado también: “Mi más rotunda condena a esta agresión sufrida por un militante del PP y todo mi apoyo. Este hecho nos vuelve a corroborar la necesidad de acabar con los vestigios de odio que lamentablemente persisten en nuestra tierra”.

“Estas actitudes no tienen cabida en la Euskadi que queremos y en la que creemos. Todo nuestro apoyo”, ha añadido el PP de Álava, presidido por Iñaki Oyarzábal. Otros compañeros de García Oñate en Nuevas Generaciones, como Daniel García Ruiz o Gorka Ramos, han señalado a “los cachorros de los de siempre” y a la “extrema izquierda”. También se han pronunciado cargos como Rafael Hernando. Desde Covite, organización dirigida por Consuelo Ordóñez, se interpreta que “el odio que sustentó a ETA durante tantos años no ha desaparecido de una parte de la sociedad vasca”. La entidad expresa su “máxima condena” y entiende que sin un rechazo claro de la violencia hay un “verdadero impedimento para una convivencia en paz y libertad”.

Etiquetas
stats