Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Elorrio se suma a los municipios cerrados sin estado de alarma y la Ertzaintza denuncia los incidentes por “diversión”

Josu Zubiaga, en una comparecencia anterior en Bilbao

elDiario.es Euskadi

0

Plentzia, Lekeitio y también Elorrio. La localidad vizcaína es la tercera en cerrar los accesos a todos los no residentes en una medida de limitación de movilidad adoptada sin estado de alarma y que tampoco ha pasado por la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el conocido como Labi. En este municipio, que en un año ordinario estaría de fiestas, ha habido incidentes y aglomeraciones en las últimas noches.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha lamentado que una parte “muy minoritaria” de los jóvenes busque el enfrentamiento con la Ertzaintza como “vía de diversión”. Y, sobre el caso concreto de Elorrio, ha denunciado que en los incidentes “no hubo improvisación” sino que “estaba todo preparado, con material acumulado” para lanzarlo a la Policía. En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Zubiaga ha explicado que del sábado al domingo, en Elorrio, al menos ha habido menos personas que en la jornada previa, aunque también ha tenido que actuar la Policía autonómica.

No obstante, ha destacado que los alborotadores estaban preparados para el enfrentamiento con los agentes. “Incluso habían cruzado barricadas con anterioridad a que la Ertzaintza se hubiese puesto en marcha hacia la zona, por lo que hay premeditación en los actos y un nivel de organización”, ha denunciado un Zubiaga a quien estos hechos le recuerdan a otros de hace unas semanas en la localidad guipuzcoana de Villabona. A su juicio, hay una parte “muy minoritaria” de los jóvenes que ha entendido que “el enfrentamiento con la Ertzaintza forma parte de esa fiesta que se organiza y ahí está el problema”. “En una época en que no hay que celebrar fiestas, una parte minoritaria busca el enfrentamiento como vía de diversión”, ha lamentado el 'número dos' de Josu Erkoreka, que ha puesto en valor el trabajo tanto de la Ertzaintza como de los cuerpos locales.

Etiquetas
stats