El Metal de Bizkaia amenaza con un conflicto largo tras su tercera jornada de paro

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han llevado a cabo su tercera jornada de huelga para forzar la negociación de un convenio colectivo que recoja los incrementos salariales acordes con la subida del IPC amenazando con alargar y recrudecer el conflicto si no hay cambios en la postura de la patronal. ELA, que convoca los paros en solitario tras romper la unidad de acción con el resto, aboga ya por la convocatoria de más huelgas en el sector, mientras que la mayoría sindical que agrupa CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, han advertido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) de que si no retira los contenidos “regresivos” de su propuesta negociadora, el conflicto en el sector se va a “recrudecer” y seguirán en la calle “lo que haga falta” hasta conseguir renovar el convenio. El próximo cara a cara entre sindicatos y patronal será el martes 8 de noviembre.

La de este miércoles ha sido la tercera y última jornada de huelga en el sector -las otras dos fueron los días 27 y 28- en la que se ha vuelto a trasladar la habitual 'guerra de cifras' sobre el resultado del paro. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 85%, sobre todo en las grandes empresas, mientras que la patronal lo ha rebajado al 25%.

Al igual que en la primera de las jornadas de paro el jueves, los sindicatos han vuelto a denunciar la actitud de la Ertzaintza contra los piquetes y por extensión el papel que el Gobierno vasco “está jugando en este conflicto”. “Es quien manda a la Ertzaintza a detener y criminalizar a los trabajadores del sector, especialmente este miércoles, cuando los y las huelguistas del Metal de Bizkaia hemos tenido que sufrir las agresiones, retenciones, identificaciones y detenciones indiscriminadas por parte de la policía, que han causado varias personas heridas”, han señalado los sindicatos que configuran la mayoría en un comunicado conjunto. “Queremos recordar que el derecho de huelga es un derecho fundamental. En este sentido la actitud policial, a las órdenes del Gobierno vasco, parece más bien propia de épocas pasadas, más oscuras, que de un país que se dice a sí mismo como democrático”, han señalado.

Según señalan las centrales, desde la última reunión mantenida el 26 de octubre, no ha habido “ni novedades ni llamadas” respecto a la demanda sindical de que FVEM retire de su propuesta los contenidos que suponen “un retroceso” en derechos adquiridos y garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por ello, han advertido de que continuarán en la negociación el próximo martes, pero, también, “en la lucha sin abandonar la calle”. “Volveremos a parar las empresas”, señalan, y si hay que convocar nuevas movilizaciones, “se hará”, incluidos “señalamientos a las empresas que son las responsables del bloqueo de la negociación”. Unas acciones que ya han llevado a cabo por ejemplo, concentrándose ante la sede de la empresa Tecuni que dirige la presidenta de la FVEM, Tamara Yagüe. Por su parte desde ELA han insistido en el que el Metal debe ir a más días de huelga “si se siguen bloqueando las negociaciones”.

Desde la patronal, sin embargo, han insistido en su última propuesta, por lo que no parece que la semana que viene se vayan a producir novedades: un convenio de 2022 a 2025, con aumentos acumulados del 12% (6,5% para 2022, 2,5% para 2023, 2% para 2024 y 1% para 2025) y hasta un 2% adicional en una revisión salarial, si los IPC de este periodo superasen dichos incrementos. “Por tanto, se está asegurando el IPC y lque los trabajadores no están perdiendo poder adquisitivo”, insisten.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.