Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos del Metal de Bizkaia intensifican la presión y denuncian la actitud de la Ertzaintza

Concentración de los trabajadores del Metal de Bizkia ante Tecuni, con la Ertzaintza enfrente.

Belén Ferreras

0

El Metal de Bizkaia intentisifa la presión sobre la patronal del sector para forzar un acuerdo sobre el convenio. Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT se han concentrado y encadenado este jueves ante la empresa Tecuni, cuya gerente es presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Tamara Yagüe. “El mensaje que queremos lanzar es claro, si la patronal sigue bloqueando la negociación, nosotros bloquearemos el sector”, señalan. El miércoles los trabajadores ya realizaron cortes de carretera frente la sede de la patronal del Metal. La última reunión que mantuvieron este miércoles volvió a finalizar sin acuerdo, por lo que avisan de que “mientras no haya convenio no habrá normalidad en Bizkaia” con una patronal que quiere “alargar el conflicto”.

La concentración directamente ante la empresa que dirige Yagüe supone un nuevo nivel en las movilizaciones que han realizado hasta ahora, por tratarse de una presión directa contra la presidenta de la patronal que capitanea las negociaciones del convenio, y los trabajadores han denunciado la actitud que ha tenido la Ertzaintza contra ellos, pese a que “ha sido una movilización pacífica en todo momento”.

“Desde el inicio de la movilización la Ertzaintza ha actuado de modo provocador y violento, identificando a trabajadores y trabajadoras y utilizando la fuerza para intentar disolver la movilización”, señalan.

“Una vez terminada la acción y cuando nos dirigíamos a los coches la Ertzaintza ha retenido, identificado y amenazado a un trabajador y a una periodista de Hamaika Telebista”, han relatado. “Ante esta actuación hacemos una pregunta clara al Gobierno vasco, que es quien envía a la Ertzaintza; ¿del lado de quién están?, ¿de una patronal que quiere empeorar condiciones de trabajo y precarizar al sector? O ¿del lado de las personas trabajadoras del sector que lo único que reivindican es unas condiciones de trabajo y de vida dignas?, ¿es esta la aportación que el Gobierno vasco va a hacer al conflicto del Metal de Bizkaia?”

Esta concentración ante la empresa que dirige Yagüe también la realizaron el pasado martes militantes de ELA, sindicato que se ha descolgado de la mayoría sindical a la hora de realizar las convocatorias de movilizaciones y la presentación de las plataformas reivindicativas.

Todos los sidicatos han convocado huelga los días 27 y 28 de octubre y 2 de moviembre -la mayoría sindical por un lado y ELA por otro- que solo evitará un posible acuerdo el próximo dia 25, cuando se volverá a reunir la mesa de negociación, aunque hoy por hoy parece muy complicado.

La FVEM aseguró este miércoles que ya ha modificado su propuesta todo lo posible eliminando el tope de la revisión salarial, aplicando la garantía mínima para los salarios que estén hasta un 20% por encima de tablas, pero que “ninguno de los sindicatos de la mesa admite los contenidos” propuestos por la patronal, por lo que “cualquier acuerdo posible con las condiciones actuales haría que las empresas no pudiesen mejorar su competitividad en estos tiempos tan complejos para su actividad”.

Los trabajadores rechazan la propuesta de las empresa porque no garantiza su poder adquisitivo al ofrecer un incremento total del 10% para 3 años de convenio. “En un momento que estamos en una inflación del 8,9%, según los últimos datos, sumado al 6,5% del año pasado, el planteamiento de FVEM supone un ataque en toda regla a la clase trabajadora y un llamamiento claro a la huelga”, aseguran.

Etiquetas
stats