Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO, LAB y UGT firman un preacuerdo en el Metal de Álava a las puertas de una nueva huelga

Manifestación de los sindicatos del Metal de Álava.

Belén Ferreras

1

Fumata blanca para el convenio del Metal de Álava, que lleva paralizado durante cinco años. Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han firmado ese lunes un preacuerdo con la patronal SEA, del que se ha descolgado ELA. A la espera de que se ratique por las asambleas de las respectivas formaciones, el preacuerdo permite dejar sin efecto por parte de CCOO y LAB las tres jornadas de paro que estaban convocadas para esta semana con ELA. UGT no se había sumado a los paros. O al menos la primera de ellas, la del día 21, hasta que se ratifique el acuerdo por los afiliados.

El acuerdo, que afecta a 25.000 trabajadores del sector, supone que se aplicará una subida salarial del 15% en los cuatro años de vigencia del convenio y establece una cláusula de garantía del IPC al finalizar este periodo. En concreto se establece una subida del 6,5% para 2022, con el pago de atrasos a 1 de enero de 2022; la subida será del 3% para 2023; del 2,5% en 2024; y del 2% para 2025. El acuerdo incluye también que el salario mínimo en el sector pasa a ser de 20.445 euros ( cuando hasta ahora ha sido de 17.480 euros ), y la actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2% para los salarios inferiores a 18.000 euros (el resto al 1,5%).

Por otra parte, incluye una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del convenio. En materia de subrogación, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica.

También se dota de competencias a la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual.

CCOO ha considerado que el preacuerdo se ha conseguido gracias a la “presión mantenida en el tiempo” por parte de los trabajadores del sector, “con tres jornadas de huelga en mayo y junio y tres más convocadas para esta misma semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa”.

LAB también ha atribuido a las huelgas lomconseguido, y ha destacado que estos tres sindicatos suman mayoría en el sector, por lo que se tendrá un convenio de Eficacia General “que estaba caído desde hace casi 20 años, dando salida al caos que existía en el sector”.

Por su parte, desde UGT han considerado que “con este acuerdo se acaba con la incertidumbre que sobre los trabajadores se mantenía al no tener acordada la normativa que regula sus condiciones laborales en un escenario de inseguridad laboral y de incremento de inflación, que ponía en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo.”

Etiquetas
stats