Mikel Mancisidor ya es el nuevo titular del Ararteko tras recibir el 'sí' del Parlamento Vasco en un áspero debate político

Mikel Mancisidor (Bilbao, 1970) ya es el nuevo titular del Ararteko, la defensoría vasca del pueblo. Sustituye a Manuel Lezertua, que dejó el cargo el verano a punto de agotarse sus dos mandatos. El Parlamento Vasco ha visado exactamente a las 10.08 horas, tras una votación tradicional con papeletas y urna, su nombramiento con los votos de PNV, PSE-EE y PP, una mayoría reforzada superior a los tres quintos del pleno, como marca la ley. Es exactamente la misma fórmula que hace diez años, cuando llegó al cargo su predecesor. Sin embargo, el debate, lejos de ser un mero trámite, ha sido áspero. Muy áspero. El aludido ha optado por evitar las “polémicas” y se ha comprometido a ser el defensor de “todos”, le hayan respaldado o no.

¿Por qué ha habido tensión? El dirigente de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha lamentado que se elija a un no vascoparlante para el cargo -extremo que él mismo ha desmentido por la vía de los hechos al seguir sin traducción el debate y hablar después en euskera a los periodistas- y ha cuestionado igualmente su “neutralidad” política por su pasado como articulista en 'Deia' y otros medios de comunicación. También ha afeado a nacionalistas y socialistas que hayan pactado la designación con los 'populares'. La reacción del líder del PP, Javier de Andrés, no se ha hecho esperar y ha acabado con un deseo de que la izquierda abertzale sea “exterminada” (“acabar del todo con algo” o “matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos”, según la RAE). “Más pronto que tarde serán exterminados de Euskadi como fuerza política. Espero que sea pronto”, ha sido la frase textual.

Mancisidor, formalmente, fue propuesto como candidato por PNV y PSE-EE después de varios meses de negociaciones que exigieron prórrogas en los plazos parlamentarios. El nuevo 'ombudsman', que ha seguido la sesión con sus allegado desde un palco, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la suiza Geneva School of Diplomacy. Ha sido profesor en la EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea y también en centros de Estados Unidos. En Euskadi, fue durante diez años (hasta 2024) el director de Unesco Etxea. Ha participado en eventos de la ONU o de la OMS, asimismo.

Según Xabier Barandiaran, del PNV, “tiene el perfil adecuado”. Acredita “formación de alto nivel” y domina castellano, euskera e inglés. Además, lo ha calificado como persona “honesta” y “leal”. Se ha quejado del nivel del debate, ya que entiende que es un cargo en el ha de primar la “perspectiva de país” antes que la partidista. En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha subrayado su currículo “acreditado” para liderar el Ararteko.

Pero PNV y PSE-EE han presentado sus argumentos después de la intervención crítica de EH Bildu. “Hoy no se vota cualquier cosa. Es el Ararteko, el defensor de la ciudadanía, la última garantía ante las instituciones”, ha arrancado Rodríguez, también líder de Sortu. Después, sin orillar una “amplia sonrisa” y “desde la tranquilidad”, ha enumerado por qué “no es el candidato adecuado”, a juicio de su formación política, que planteó “cinco nombres” como alternativa, todos ellos vascoparlantes. Y dos mujeres, según Rodríguez. Nunca ha sido designada una mujer para el Ararteko, más allá de los mandatos interinos, algunos de ellos de años, como el de Mertxe Agúndez.

EH Bildu ha asegurado que no dominar el euskera “no es un pequeño detalle, es una condición básica”. “¿Cómo va a garantizar los derechos de los vascoparlantes si no puede atenderlos en su idioma?”, ha lanzado. Y ha seguido: “El Ararteko no debería precisar de traducción”. Después, ha continuado con referencias a su aparente falta de “neutralidad e independencia”. De hecho, ha señalado que en sus tribunas “una y otra vez” y “de modo explícito” ha cargado “contra el independentismo de izquierdas. Y, ”más allá del candidato“, EH Bildu ha cuestionado que se haya pactado ”nada más y nada menos“ que con el PP.

Los ha llamado, citando exclusivamente frases de Aitor Esteban, Imanol Pradales y Eneko Andueza, “buenos herederos del franquismo”, “cruzados contra el euskera”, representantes de “tiempos oscuros” o estigmatizadores de migrantes, mujeres y otras minorías. “Por la mañana 'Ayuso entzun, Euskadi euskaldun' y por la tarde pactar con el partido de Ayuso. Pradales, entzun, arartekoa ez da euskaldun”, ha ironizado desde la tribuna Rodríguez, dirigiéndose al lehendakari, que ha seguido la sesión en su escaño. “Blanquean al PP”, ha resumido.

El PP ha respondido con dureza a Rodríguez. De Andrés, en referencia a Arnaldo Otegi, ha considerado una “anomalía” que en Euskadi dé lecciones una formación “dirigida por un torturador, una persona que jugaba a la ruleta rusa con un secuestrado”. Ha dicho que PNV y PSE-EE, sus socios en esta sesión parlamentaria, “han fracasado a la hora de extirpar” la “anomalía” y ha confiado en que “más pronto que tarde” la izquierda abertzale sea “exterminada”.

Sumar no ha apoyado a Mancisidor al criticar que PNV y PSE-EE no consultaran el nombramiento con la coalición. Vox no ha tomado parte en el debate y tampoco ha votado a favor del candidato. Según fuentes del Ararteko, la toma de posesión del nuevo titular del Ararteko se formalizará, de nuevo ante el pleno del Parlamento, el 5 de febrero. Mancisidor, tras el debate, ha ofrecido unas declaraciones a los periodistas. Las ha hecho en euskera primero y en castellano después. También ha respondido a la única pregunta que se le ha formulado -de este medio- en ambos idiomas oficiales. No ha querido entrar en polémicas y ha comprometido ser el defensor “de todos”, le hayan o no apoyado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.