Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

El Gobierno vasco admite también que la sociedad de Puertos ha estado años contratando sin concurso la telefonía

Puerto deportivo de Elantxobe, gestionado por EKP

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Además de los suministros de combustible, el Gobierno vasco admite también que la sociedad autonómica que gestiona los puertos deportivos (EKP, por sus siglas en euskera) ha estado contratando regularmente el servicio de telefonía sin concurso, es decir, con adjudicaciones directas. La excepción es un único expediente del año 2018. Son un total de 804.567,01 euros las cantidades gastadas por estos conceptos en los últimos 24 años, según un informe enviado en respuesta a una solicitud del PP en el Parlamento Vasco firmado por la consejera Amaia Barredo, del PNV, de cuyo departamento cuelga EKP.

“Cabe señalar que, a excepción de la licitación para los servicios de telecomunicaciones para la gestión de datos, Internet y wifi de EKP en el año 2018, el resto de la contratación de los servicios de telefonía se realizó de forma directa. Ello fue debido a la práctica inexistencia de cobertura en gran parte de los puertos deportivos en los que EKP disponía de oficina y la indisponibilidad de diferentes operadores con los que poder contratar, principalmente, el servicio de transferencia de datos e Internet”, argumenta sobre esta práctica la consejera Barredo.

Euskadi recibió en 1982, al principio del período estatutario, la transferencia portuaria. En concreto, gestiona todos salvo los que son de interés general, Pasaia y Bilbao. Los de Donostia u Hondarribia, por ejemplo, están bajo el control de EKP. En todo el mandato de Iñigo Urkullu y también en el primer tercio de esta legislatura, ha estado al frente de EKP la dirigente del PNV de Gipuzkoa Edurne Egaña. Recientemente fue apartada y sustituida por Jon Asua, pero la consejera Barredo la recolocó en el mismo día como asesora con las mismas condiciones salariales.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en sus más recientes auditorías sobre este organismo, alertó de que había realizado contrataciones irregulares de diferentes suministros al menos en los dos últimos ejercicios analizados, 2022 y 2023. El más relevante era el relativo a combustible y luego el Gobierno admitió que esta práctica de adjudicaciones directas se estaba realizando desde hace casi un cuarto de siglo, con más de 17 millones en contratos sin concurso. Pero también se mencionaba el caso de la telefonía.

La consejera Barredo admite que únicamente en 2018 se hizo una licitación. En el resto del siglo, las adjudicaciones han sido directas. La principal destinataria de las facturas ha sido Telefónica, con 452.828,31 euros, y la única otra compañía contratada ha sido Euskaltel, con 351.738,69. El servicio de telecomunicaciones es claramente más caro ahora que hace 24 años. En 2001 se abonaban 11.739,95 euros y en 2024 fueron 59.489,62, con un máximo de 62.060,83 en 2020.

Expone la consejera Barredo que “en la actualidad EKP está analizando, junto con la sociedad informática del Gobierno vasco (EJIE), la sistemática a llevar a cabo para adherirse al contrato generalizado de telefonía del Gobierno vasco que se licitará en 2026”. Insiste el Gobierno que EKP lleva “algunos meses” trabajando en conocer sus “necesidades técnicas” y “estudiando” poder adherirse a esa contratación centralizada, que abarataría los costes. También ha sido ahora cuando se ha valorado la opción de sacar a concurso los combustibles.

Etiquetas
stats