El mundo del cine usa su altavoz para sacar a la calle a miles de personas en Donostia contra el genocidio de Palestina
Cientos de cineastas y actores han exigido en Donostia acciones concretas para acabar con el genocidio. “Ante lo que Israel está haciendo las palabras son insuficientes. Exigimos el fin de la pasividad y complicidad de todos los gobiernos e instituciones y les llamamos a romper relaciones con Israel”
Miles de personas salen a la calle en Donostia a la manifestación en apoyo a Palestina convocada por cientos de cineastas con motivo del Festival de San Sebastián EUROPA PRESS
Miles de personas han recorrido las calles del centro de Donostia, desde la plaza Okendo hasta el Boulevard pasando por delante del Kursaal, el Teatro María Victoria o el Hotel María Cristina para mostrar su solidaridad con Palestina en una protesta convocada por cerca de 500 personalidades del mundo del cine, entre las que se encuentran, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Cámara o Carmen Machi. Lo han hecho en el marco del Festival de San Sebastián y tras la proyección de la película La voz de Hind Rajab, un largometraje dirigido por la directora tunecina Kaouther Ben Hania sobre una niña que perdió la vida junto a su familia a manos de la ocupación israelí.
Los actores de la película, acompañados de caras conocidas como Arturo Vals o Itziar Atienza, han sido los encargados de llevar la pancarta que abría la multitudinaria manifestación, en la que se leía “Genozidioa stop. Cinema with Palestine”. En las primeras filas, el ministro de Cultura Ernest Urtasun y el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, rodeados de personalidades del mundo de la cultura y de la política, han recorrido la protesta juntos. También han estado presentes en las calles de la capital guipuzcoana los actores Jon Olivares, Nerea Barros, Eneko Sagardoy, Loreto Mauleón y los cineastas Isaki Lacuesta y Julio Médem, el músico Fermín Muguruza, y, en el plano político, una amplia delegación socialista encabezada por su secretario general en Euskadi, Eneko Andueza, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena de EH Bildu, Arantza González de Ezker Anitza-IU, así como representantes del Gobierno vasco como las consejeras María Jesús San José, Susana García Chueca y el vicelehendakari y consejero Mikel Torres.
Tras ellos, miles de personas con banderas, carteles, camisetas y kufiyas han inundado las calles donostiarras de rojo, blanco, verde y negro, los colores de la bandera de Palestina. A ambos lados de la manifestación, decenas de personas aplaudían sobre todo a los actores y actrices que se han animado a protestar por el genocidio en Gaza.
Una vez finalizada la manifestación, en el Boulevard, los manifestantes han denunciado el crimen de la niña Hind Rajab y de los miles de niños que han sido asesinados en Palestina. “Sus gritos de auxilio no lograron salvarla, y los equipos de ambulancia que intentaron rescatarla fueron también asesinados. Es un caso más de los cientos que acontecen día a día en Palestina, siendo un claro exponente de una crueldad y salvajismo extremo, ejercido sobre los seres más inocentes de nuestras sociedades, en este caso sobre una niña de seis años. Hind no murió solo por una explosión. Murió por una indiferencia de la comunidad internacional que se ha vuelto costumbre. Murió porque en Palestina, la infancia no tiene derecho a ser protegida, ni a ser llorada con el mismo volumen que en otros rincones del mundo”, han señalado los manifestantes en un comunicado leído tras la protesta, que ha comenzado en la plaza Okendo, a un lado del Hotel María Cristina donde cineastas y actores se hospedan durante el festival.
“Su historia no es una excepción. Es el rostro de una tragedia colectiva: miles de vidas palestinas arrancadas, hogares convertidos en ruinas, generaciones marcadas por la pérdida y el exilio. Es el eco de un pueblo que resiste bajo el peso de la ocupación israelí, la violencia y el silencio internacional. Hoy, recordamos a Hind Rajab no solo con lágrimas, sino con la urgencia de no olvidar. Que su nombre sea un faro que ilumine la conciencia del mundo. Que su historia nos sacuda. No más asesinatos de víctimas inocentes. Que no haya más víctimas sin justicia. Que no haya más pueblos condenados al olvido”, han denunciado.
Según han criticado en el escrito, “lo que ocurre en Palestina no es solo un conflicto”. “Es una herida abierta. Una crisis humanitaria, moral y política. Es la negación sistemática del derecho a existir, a vivir con dignidad, a ser niño sin miedo a morir. Naciones Unidas ya ha concluido que lo que está llevando a cabo Israel en Gaza es un genocidio, el primer genocidio retransmitido a tiempo real al mundo desde hace dos años. La historia no olvidará quién armó, quién financió, y quién guardó silencio”, han apuntado.
En este sentido han lanzado un mensaje “a quienes miran hacia otro lado”. “A los gobiernos que miran hacia otro lado: la historia los juzgará. A quienes justifican lo injustificable: la memoria de las víctimas no les perdonará. Y a quienes aún dudan si hablar o callar: Miren a los ojos a Hind Rajab. Miren a las miles de niñas y niños asesinados, con amputaciones y heridas de por vida. Miren los hospitales bombardeados. Y luego pregúntense si pueden seguir en silencio. No es neutralidad, es complicidad. No es ignorancia, es conveniencia política. Y no es ”autodefensa“, es colonización. Hoy, desde este rincón del mundo, decimos: ¡no en nuestro nombre! No a la complicidad. No a la indiferencia. Porque aunque el mundo haya olvidado lo que es la humanidad, Palestina nos la recuerda. Y mientras haya una voz que diga ”basta“, una mano que cure, un barco que navegue... la esperanza seguirá viva”, han destacado.
La manifestación por Palestina en Donostia frente el Kursaal en el marco del Festival de San Sebastián MAIALEN FERREIRA
Miles de personas del mundo del cine y la cultura se manifiestan en Donostia en apoyo a Palestina MAIALEN FERREIRA
Los actores, actrices y cineastas han finalizado su comunicado pidiendo acciones concretas para acabar con el genocidio. “Ante lo que Israel está haciendo las palabras son insuficientes y lo que se necesitan son hechos. Aquí y ahora, exigimos el fin de la pasividad y complicidad de todos los gobiernos e instituciones y les llamamos a romper todo tipo de relaciones con Israel para aislarlo internacionalmente y poner fin al genocidio, al apartheid y a la ilegítima ocupación en la nación palestina. Que no pase ni un día más para que actúen y tomen decisiones, así como cada una de nosotras actuemos en el ámbito que podamos, porque a Gaza y a Palestina ya no le queda más tiempo”, han concluido.
Por su parte, desde la comunidad palestina en Euskadi, Mohammed Farahjallah, que lleva años viviendo en el País Vasco y Rahaf Shamani, refugiado que lleva ocho meses en Donostia tras escapar del genocidio de Gaza, han querido agradecer a todas las personas que en el marco del Festival de San Sebastián “han alzado la voz, han hablado del genocidio y pedido justicia para Palestina”. “Cada voz importa, cada palabra hace la diferencia. En mi nombre y en el de todo el pueblo palestino decimos: vosotros sois nuestra esperanza y nuestra luz en medio de tanta oscuridad. No paren, no se cansen, no se rindan. Los necesitamos, porque cada uno de vosotros es un rayo de esperanza. Y cuando se juntan desde todas partes del mundo, se convierten en una luz más fuerte que el propio sol, una luz que nos da la fuerza para seguir luchando por la libertad que esperamos desde hace ochenta años”, han señalado.
“Esta ocupación tiene que ser boicoteada y aislada por el mundo entero. Está robando una tierra que no es suya y derramando sangre desde hace más de un siglo. En la planeta no hay lugar para los ocupantes, ni para los invasores, ni para los asesinos. Palestina necesita vida, justicia y paz. Como palestinos, caminamos junto a ustedes y junto a todos los pueblos libres del mundo hasta que se haga justicia y los derechos vuelvan a sus dueños. Y un día regresaremos a una Palestina libre del mar al río”, han concluido.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.