La NFL sigue su expansión con un evento el 27 de noviembre en San Mamés en colaboración con el Athletic

En la semana del partido de Madrid de la NFL (la liga estaodunidense de fútbol americano y la competición más seguida allí, por delante del béisbol o la NBA), se ha conocido que Bilbao acogerá también el 27 de noviembre -festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos- el inicio de una “colaboración” entre el Athletic Club y esa competición, aunque por el momento no se concreta si San Mamés podría ser candidato a acoger un partido oficial. En concreto, se ha organizado una “watch party” del partido entre las franquicias Detroit Lions -como los 'leones' de Bilbao- y Green Bay Packers, según ha informado el propio club en una nota.

“El Athletic Club y la National Football League (NFL) organizarán el próximo jueves 27 de noviembre un ‘Watch Party’ en la Sala Norte de San Mamés, donde se podrá disfrutar en pantalla gigante del clásico partido del Día de Acción de Gracias entre los Detroit Lions y los Green Bay Packers (19:00 horas). La cita, con acceso libre hasta completar aforo, contará además con juegos, sorteos, regalos y pintxo-pote”, ha explicado la entidad rojiblanca.

Añade que “será el primer hito de la colaboración que ambas entidades han establecido recientemente y que confían en prolongar con nuevas acciones conjuntas”. “La alianza con la NFL, la competición deportiva más seguida en Estados Unidos, forma parte de la estrategia de internacionalización del Athletic Club, orientada a reforzar la difusión global de la ‘marca Athletic’ y a acceder a nuevos mercados y audiencias. El club busca dar a conocer su modelo único en el mundo —competir al máximo nivel exclusivamente con futbolistas vascos— y aprovechar la enorme capacidad de la NFL para generar sinergias deportivas, culturales y comerciales de alto impacto”, se agrega.

Se indica también que la NFL “refuerza” su “expansión internacional” y España es ya un “mercado estratégico”. “La elección de la NFL como socio no es casual. Se trata de la competición con mayor valor de mercado y derechos televisivos más elevados, además de ser una de las ligas con mayor audiencia global del mundo. Para el Athletic Club, supone una plataforma ideal para contar su historia y valores ante nuevas audiencias internacionales que quizá no sean consumidoras habituales de fútbol europeo, pero que pueden sentirse atraídas por la autenticidad y la singularidad del modelo rojiblanco. Para el Athletic Club, esta alianza representa una oportunidad única para contar nuestra historia a nuevas audiencias masivas sin renunciar a lo que somos. La combinación de nuestro relato, único en el mundo, y la capacidad global de la NFL pueden depararnos experiencias deportivas y culturales inolvidables”, ha manifestado el presidente del club, Jon Uriarte.

Es la segunda acción vinculada con la NFL en Euskadi. Hace dos años, en abril de 2023, una de las estrellas de la liga, el defensor de los New Orleans Saints, Cameron 'Cam' Jordan, realizó una inmersión en Vitoria en los herri kirolak, deportes rurales tradicionales vascos. Las decenas de personas que se acercaron a la céntrica plaza de los Fueros de la capital vasca pudieron ver a Jordan partir un tronco, levantar una piedra de 88 kilos o levantar un fardo.

Asimismo, el jugador de la NFL grabó dos programas de televisión para el canal oficial de la liga como parte de la estrategia de expansión internacional del fútbol americano. Contó con la colaboración del Gobierno vasco, quien patrocinara los contenidos a través de la marca 'Basque Country'. Se regalaron gorras y otros productos institucionales. Además de en Vitoria, la estrella estadounidense estuvo en San Mamés viendo un Athletic Club-Real Sociedad de fútbol asociado o 'soccer', otro partido de pelota a mano y compartió un entrenamiento con el equipo de fútbol americano los Coyotes de Santurtzi, fundado en 1998.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.