El día en que una estrella de la NFL se convirtió en aizkolari
Es una de las estrellas de la NFL, la liga de fútbol americano en los Estados Unidos, el deporte más seguido en aquel país. Defensor de los New Orleans Saints, Cameron Jordan, ha realizado este domingo una inmersión en Vitoria en los herri kirolak, deportes rurales vascos. Prometió probar a practicarlos y cumplió. Las decenas de personas que se acercaron a la Plaza de los Fueros de la capital vasca pudieron ver a Jordan partir un tronco, levantar una piedra de 88 kilos o levantar un fardo. Como si fueran las fiestas de La Blanca.
El jugador de la NFL lleva varias semanas en España y ha estado en Euskadi para grabar dos programas de televisión para el canal oficial de la liga como parte de la estrategia de expansión internacional del fútbol americano, y que ha contado con la colaboración del Gobierno vasco, quien patrocinara los contenidos a través de la marca 'Basque Country'. Han regalado gorras y otros productos institucionales.
Jordan se ha mostrado sorprendido en todo momento al ver practicar unos deportes que ha asegurado que “nunca” había visto antes y que, si bien ha descartado que le puedan servir para su entrenamiento, ha querido probar. “Veo que muchos consisten en levantar peso, nosotros en la NFL también levantamos peso, y en cuanto a lo de partir troncos, yo he partido muchos humanos en el fútbol”, ha bromeado.
También se ha puesto en la piel de un harrijasotzaile y ha logrado levantar una piedra de 88 kilos -él pesa 130- además de practicar otros deportes tradicionales vascos como el yunque, recogida de mazorcas o levantamiento de carro y de fardo. Éste último es el que más le ha gustado, ha apuntado, por hacerle parecer “Superman”.
A Jordan, además de su familia y representantes de la NFL, le ha acompañado un séquito de cámaras de televisión que se han encargado de documentar su experiencia conociendo estos deportes para la elaboración de un programa de televisión que se emitirá en los canales oficiales de la liga, que cuentan con millones de seguidores.
Fútbol (asociado) en Bilbao y pelota a mano en Donostia
Además de en Vitoria, la estrella de los Saints ha vivido desde dentro la experiencia de un derbi de fútbol entre el Athletic Club y la Real Sociedad en San Mamés y ha compartido un entrenamiento con el equipo de fútbol americano los Coyotes de Santurtzi, un equipo vasco de fútbol americano que fundado en 1998 para la “promoción y difusión” de este deporte en la zona, y a los que Jordan sorprendió con una masterclass de cómo placar a un quaterback. “Está siendo increíble la experiencia”, ha celebrado. Eso sí, no fue imparcial y vistió sede rojiblanco.
Este lunes para poner el broche a su estancia en Euskadi aprenderá a jugar al fútbol (soccer para los estadounidenses) y pelota en Donostia con Mikel Merino y el pelotari Erik Jaka, seguidor confeso de la NFL. A su vez, Jordan enseñará a ambos algunas nociones básicas sobre fútbol americano. Euskadi –todas sus instituciones– continúa así con su apuesta por los grandes eventos deportivos. 2023 es el año de la salida del Tour de Francia desde Bilbao y con recorrido por cien de los alrededor de 250 municipios.
0