Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fútbol americano aterriza en Euskadi con una estrella de la NFL en su estrategia de expansión internacional

Cameron Jordan, durante un partido de los New Orleans Saints contra los Eagles de Philadelphia

Rodrigo Saiz

6 de abril de 2023 21:45 h

0

Es el deporte rey en los Estados Unidos. Las cifras de audiencia hablan por sí solas, 120 millones de personas vieron en ese país el pasado 13 de febrero la Super Bowl (la final del campeonato nacional) que enfrentó a los Kansas City Chiefs y a los Philadelphia Eagles y que acabó con Patrick Mahomes levantando su segundo Trofeo Lombardi, el tercero para la franquicia de Misuri. La cifra es diez veces mayor a la audiencia que tuvo la media de los partidos de las finales de la NBA unos meses antes. Tras convertirse en el deporte más visto en su propio país (antes lo era el béisbol), la National Football League, más conocida por sus siglas NFL, lleva años trabajando en expandirse por el resto del mundo y popularizar un deporte que apenas se practica en otros países. Para ello juegan desde hace años varios partidos de la temporada regular fuera de sus fronteras (en México, Reino Unido y más recientemente Alemania) y organizan distintas actividades en otros países para acercar su deporte. En este contexto, la estrella de los New Orleans Saints Cameron Jordan visitará Euskadi en próximas fechas.

El 'defensive end', conocidos popularmente como los 'caza quaterbacks' por ser ese su cometido en el terreno de juego, evitar que el mariscal de campo rival sea capaz de conectar un pase con alguno de sus receptores, estará por tierras vascas en la semana de Pascua para grabar con el canal oficial de la NFL unos programas como parte de la estrategia de la liga de acercarse al público de otros países. Esta será la primera vez que la NFL haga contenido en España y para ello ha elegido a una de sus principales estrellas como protagonista, que durante una semana se empapará del deporte y la cultura vasca acompañado de figuras locales.

Según han informado en '100 yardas', pódcast de fútbol americano de la Cadena Ser que colaborará con la NFL en la elaboración de los contenidos en Euskadi, Jordan visitará las tres capitales vascas. En Bilbao acudirá a San Mamés el sábado 15 de abril a ver el derbi vasco de fútbol (asociado) masculino entre el Athletic Club y la Real Sociedad , donde tendrá ocasión de conversar con algunos jugadores rojiblancos. Antes, vivirá el ambiente previo a un partido de fútbol en la calle del Licenciado Poza de la capital vizcaína y el domingo 16 comerá en el restaurante de Eneko Atxa para realizar una inmersión en la gastronomía vasca. En Vitoria y Donostia grabará un programa para conocer deportes tradicionales de Euskadi. Así, asistirá a una exhibición de 'harrijasoltzailes' y 'aizkolaris' en la capital alavesa y aprenderá a jugar al fútbol (soccer para los estadounidenses) y pelota en Donostia con Mikel Merino y el pelotari Erik Jaka, seguidor confeso de la NFL. A su vez, Jordan enseñará a ambos algunas nociones básicas sobre fútbol americano.

El desembarco de la NFL en Euskadi se produce merced a un acuerdo de esta liga con el Gobierno vasco, que patrocinará la serie de contenidos que elaborará la liga de fútbol americano a través de la marca 'Basque Country', según apuntan fuentes de Presidencia a este periódico. Los dos programas que se grabarán en tierras vascas serán difundidos a través de las redes sociales de la NFL, que acumulan millones de seguidores, así como en la plataforma 'Game Pass', el canal oficial de la liga. “El compromiso es que en sus medios y redes difundan lo que se está haciendo aquí con la marca 'Basque Country'”, apostillan desde Presidencia.

Euskadi –todas sus instituciones– continúa así con su apuesta por los grandes eventos deportivos. 2023 es el año de la salida del Tour de Francia desde Bilbao y con recorrido por cien de los alrededor de 250 municipios. Ha habido campeonatos internacionales de rugby y la pandemia evitó la celebración de parte de la Eurocopa de fútbol en San Mamés. En la temporada 2013/2014 ya hubo un acercamiento similar a la NBA, con un amistoso de los Philadelphia 76ers contra el Bilbao Basket como previa al mundial que tuvo en Barakaldo una de sus sedes y en el que disputó sus partidos la Estados Unidos de Stephen Curry, entre otras estrellas.

Etiquetas
stats