Ortuzar anuncia que se reunirá con Feijóo, pero advierte de que el PNV “no caerá en los brazos del PP”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este domingo durante la celebración del Alderdi Eguna (día del partido) que “pronto” se reunirá con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, ha advertido de entrada que su partido “no caerá en brazos del PP”. “Tenemos un acuerdo en vigor con Sánchez y cumplir ese acuerdo en su totalidad es nuestra principal intención en los 15 meses que quedan de legislatura en el Estado. No vamos a cambiar de caballo a mitad de río”, ha insistido, no sin antes hacer un llamamiento al presidente del Gobierno y a la falta de compromisos que le quedan por cumplir. “Le exigimos voluntad política para cumplir con la palabra dada. Nosotros estamos cumpliendo el trato con responsabilidad y honestidad, ¿Sánchez puede decir lo mismo?”, se ha preguntado, haciendo referencia a las transferencias que aún quedan pendientes. “El tiempo avanza y faltan por cumplir muchos compromisos”, ha recordado Ortuzar.

Así se ha pronunciado el líder del PNV frente a unas campas de Foronda, en Vitoria, repletas de personas tras tres años de restricciones por la pandemia de coronavirus. Visiblemente alegre, con un discurso repleto de chistes y bromas, ha reconocido que “la energía” de su partido, es “su gente”. “Hay una canción de hace un tiempo que decía 'Sin ti no soy nada'. Eso es lo que sentimos, que sin vosotras ni vosotros no somos nada”, ha señalado dirigiéndose al público, que recibía las palabras de Ortuzar entre gritos y aplausos.

Más allá de las palabras a Sánchez y a Feijóo, Ortuzar ha querido dirigirse a EH Bildu, a quien ha pedido “voluntad política para tejer acuerdos” ya que, según ha indicado “lo ha visto desubicado” en el pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco. “No sé si es porque ya se han acostumbrado a la moqueta de Madrid y les gusta, pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada. Ahora van de 'guays', proponiendo pactos de Estado como si fueran churros. Lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío. Es puro celofán. Hablan y hablan, pero en realidad no proponen nada”, ha criticado.

A lo largo de su discurso también ha encontrado un espacio para dedicar a Vox y lo ha hecho dirigiéndose al líder del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, a quien ha recomendado “estar tranquilo”. “Por una vez, le voy a dar la razón a su amigo Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo. Efectivamente, nosotros y nosotras, con los fachas, nada de nada. ¡Nada de nada!”, ha aseverado.

Ortuzar ha finalizado su intervención enfocándose en las próximas elecciones forales y municipales que tendrán lugar en Euskadi. “Nos tenemos que volcar para hacer las mejores listas. No digo ya mantener, tenemos que mejorar los resultados de las elecciones de 2019”, ha insistido, tras destacar que el objetivo del PNV es “construir una Euskadi libre de mujeres y hombres libres”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, con un discurso más serio y emotivo, en el que ha comenzado hablando de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha manifestado que en julio propusieron seis nuevas medidas, y esta semana, en el pleno de Política General, otras ocho con el objetivo de “incrementar las ayudas de emergencia social en un 10%, aliviar la carga fiscal de familias, reducir el coste de agua caliente y calefacción en las Comunidades de viviendas sociales, aumentar el colectivo de personas que pueden acceder a una vivienda social, ayudas al sector de la alimentación para mitigar la subida de precios, incentivar el ahorro energético y compensar los costos de la energía, créditos para pequeñas empresas y personas autónomas e incentivos al autoconsumo y las energías renovables”.

Urkullu ha descrito a Euskadi como “un país solvente” y ha anunciado que “si son necesarias más medidas”, las propondrán. “Con toda la humildad, pero con toda la determinación, vamos a seguir respondiendo y actuando para aliviar la dura situación que viven las familias y la economía productiva”, ha concluido Urkullu, en el acto, en el que el partido ha contado con el apoyo de líderes de otras formaciones políticas como el PDeCAT, el PNC, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Galego y de partidos políticos de países extranjeros como Francia, Chile o África, entre otros.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.