La portada de mañana
Acceder
El plante de Sumar desde dentro: “No lo aprobaremos sin medidas de vivienda”
Sánchez-Albornoz cumple 100 años: tres exilios, fuga de Cuelgamuros y memoria
Opinión - 'La jauría humana', por Rosa María Artal

Osakidetza dio por bueno el título falso de su exjefe de seguridad porque venía “cotejado” por el Ayuntamiento de Getxo

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) dio por bueno el título universitario falso presentado por quien era el único aspirante al puesto de jefe de seguridad en un proceso abierto en 2023, el ertzaina Juan José Quiñones, porque venía “cotejado” por el Ayuntamiento de Getxo. En una respuesta a nuevas preguntas formuladas por el PP en el Parlamento Vasco sobre la destitución en diciembre de este agente al constatarse el fraude, el consejero Alberto Martínez insiste en que tiene que operar un principio de confianza entre instituciones. “No hubo, por tanto, motivos para dudar de la copia compulsada por funcionario del Ayuntamiento”, agrega.

Sin aclarar por qué se decidió a finales de 2025 volver a revisar la documentación de un nombramiento de 2023, Osakidetza insiste en que se hizo “dada la trascendencia y relevancia” de ese puesto dentro de la mayor empresa pública vasca, desde el que también se gestionaban adjudicaciones de vigilancia de hospitales y ambulatorios, por ejemplo. La directora general, Lore Bilbao, se “interesó” por ese nombramiento y fue entonces cuando se conoció el fraude. Bilbao fue nombrada ese mismo 2025 después de haber estado un año como viceconsejera, siempre en el equipo de Martínez.

Sostiene el Gobierno que las revisiones son algo “habitual” en este tipo de cargos, “sin olvidar los procesos de auditoría que se desarrollan en Osakidetza”. El Servicio Vasco de Salud recuerda que, tras comprobar de modo fehaciente que el título de la EHU esgrimido no era real, procedió a la salida del responsable de seguridad y a denunciar los hechos en el Tribunal de Instancia de Vitoria.

“¿Cómo ha sido posible que durante más de dos años — desde el 20 de noviembre de 2023, fecha de su nombramiento, hasta el 11 de diciembre de 2025, fecha de su cese— nadie de la estructura de Osakidetzahaya realizado investigación o comprobación alguna sobre la autenticidad de la titulación aportada en su día por el señor Quiñones?”, se pregunta el PP sobre este caso.