PNV, PSE-EE, PP y Vox cambian la ley vasca para que los menores puedan entrar en festejos taurinos desde los ocho años

Como estaba previsto, PNV, PSE-EE, PP y Vox han dado su voto favorable este jueves en el Parlamento Vasco a una reforma legislativa para fomentar los festejos taurinos con reses pequeñas entre menores. EH Bildu se ha abstenido y Sumar ha sido la única formación en votar en contra. Tras el debate, en el exterior del hemiciclo, ganaderos y aficionados se han felicitado por el paso, “ya que asegura el relevo generacional”, mientras que portavoces de grupos ecologistas se han llevado las manos a la cabeza.

La redacción definitiva fija en ocho años el mínimo de edad para participar, rechazando la enmienda de que estuviera en doce años, como planteaba EH Bildu. Además, a diferencia de lo que se preveía en la redacción original del articulado cuando se anunció el pasado año, desaparece la obligación de que los menores tengan que presentar una autorización de sus progenitores o tutores si quieren saltar al ruedo o meterse en un recurrido. Ahora bastará con que estén acompañados por un adulto. Era una petición expresa del sector, según han admitido. Además, se ha esfumado la figura del veterinario de control del bienestar de las reses exigible a los organizadores. Según ganaderos y aficionados, es porque no los hay en número suficiente. Las enmiendas, eso sí, han elevado a seis meses la edad mínima de las reses utilizadas.

Euskal Larrabehi Elkartea, Euskal Zezenzale Elkarte y el sindicato ENBA han mostrado su euforia por el resultado de la votación. Han dado las gracias a PNV y PSE-EE por tener la idea, a PP y Vox por sumarse -aunque han optado por no decir sus siglas en estos dos casos- e incluso por EH Bildu por no haberse opuesto y quedarse en la abstención. Estos festejos están “profundamente arraigados” -han hablado de celebraciones ya en 1170- y regularlos para que puedan participar niños y adolescentes permite que los vayan conociendo, que se vayan aficionando y que, al cumplir los 16, puedan estar también en las celebraciones de adultos. Señalan que son también espacios para conocer los animales y aprender a quererlos.

Muy al contrario, dos representantes de varias decenas de asociaciones animalistas y ecologistas han puesto el grito en el cielo. “Las personas que quieren a los animales tienen que empezar a cuidar a quien votan”, han advertido acompañados de Jon Hernández, el representante de Sumar, que tiene 1 escaño de 75 frente a los 47 de PNV, PSE-EE, PP y Vox. Han dicho haber sentido “vergüenza” por las medidas aprobadas. “Nosotros defendemos a los animales, seres sintientes que no pueden hablar aquí. Los ganaderos no quieren a los animales. ¿Les gustaría que a sus familiares les hicieran eso?”, se han preguntado mostrando una fotografía de una res sufriendo en un espectáculo.

Ganaderos y aficionados han puntualizado que los que se regulan son festejos “sin muerte”, aunque han admitido que es posible que luego puedan incentivar la afición por las corridas de toros, cada vez más infrecuentes en las fiestas vascas. Su portavoz, Asier Albite, ha explicado que este tipo de festejos -sokamuturras, por ejemplo- quedaron prohibidos en 2020 y que, hasta entonces, eran unos 500 anuales. Igualmente, han destacado que haya decaído la intención de pedir autorización a los tutores de los menores, porque habría restado “espontaneidad” a unas fiestas que son “populares”.

En el hemiciclo, Vox y PP han celebrado la ley como un éxito taurino. “El bloque taurino es el bloque de la libertad”, ha clamado Ana Morales, del PP, mientras que Amaia Martínez Grisaleña de Vox ha indicado que era una buena noticia para la tauromaquia en España. “Son elementos de nuestro patrimonio cultural y material”, ha argumentado la portavoz de la única fuerza de izquierdas en el acuerdo legislativa, la socialista Miren Gallástegi, de Eibar. En su localidad, un feudo del PSE-EE, se ha rescatado este San Juan la 'sokamuturra'.

Desde EH Bildu, como ya hiciera en comisión, Eraitz Sáez de Egilaz ha expuesto que ha “empeorado” el texto en la tramitación parlamentaria en lo tocante a la protección de los menores. No ha negado que su coalición tiene “contradicciones y dudas” con este tema -gobiernan en las muy taurinas Azpeitia y Pamplona- y por ello no han ido a la “total oposición”, aunque asumen los “riesgos” y vigilarán “con lupa” el cumplimiento de las condiciones de los festejos. “Es un paso atrás”, ha lamentado Sumar.

Se da la circunstancia de que en esta legislatura la misma mayoría de PNV, PSE-EE, PP y Vox ya aprobó una modificación de la normativa de caza para habilitar la participación de menores como acompañantes en las monterías y garantizar así el relevo generacional. Esto se tramitó en 2025.