Pradales adelanta en el Parlamento Vasco que la partida que más crecerá en los presupuestos de 2026 será la de Vivienda

Vivienda y Seguridad. Son los dos grandes temas que copan las preocupaciones sociales, según las encuestas. Son también los asuntos que han copado el tira y afloja con la oposición en la sesión de control al Gobierno celebrada este viernes en el Parlamento Vasco. Así, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el proyecto de presupuestos de 2026, que será presentado este próximo martes, dará la mayor subida porcentual a la cartera de Vivienda, dirigida por el socialista Denis Itxaso. Y también ha ratificado su plena confianza en el consejero de Seguridad, el nacionalista Bingen Zupiria, ante las polémicas de las últimas semanas.

El asunto de la vivienda lo ha puesto sobre la mesa EH Bildu. El líder de la coalición y jefe de la oposición, Pello Otxandiano, ha planteado datos acuciantes sobre el retraso en la edad de emancipación juvenil y sobre salarios. Y ha pedido ambición al Gobierno vasco en la materia. Otxandiano, que no ha querido usar su turno de réplica, ha ironizado en su exposición que le resulta cada vez más difícil hacer la labor de oposición por las diferencias sobre vivienda del partido que dirige la cartera, el PSE-EE, y el socio principal del Ejecutivo, el PNV. Ha citado, por ejemplo, las críticas 'jeltzales' a la normativa estatal o incluso a las políticas de alquiler, previstas como prioritarias en la ley vasca, de 2015. “Manifiestan posiciones políticas antagónicas con respecto a la vivienda”, ha subrayado.

Pradales ha detectado que EH Bildu quiere, nuevamente, buscar una “cuña” entre su bipartito y ha preferido cerrar filas, poner en valor las políticas en marcha y, sobre todo, confirmar que el área que más recursos relativos ganará en 2026 será la de Vivienda. Fuentes del PSE-EE han confirmado este hecho, aunque de momento se guardan los números concretos bajo siete llaves. El titular de Hacienda, Noël d'Anjou, dará los datos concretos en apenas cuatro días, se insiste. Además, el lehendakari ha criticado que la formación abertzale no haya presentado propuestas concretas en los contactos presupuestarios de julio y de las últimas semanas y que solamente anuncie planes “en Twitter”, en referencia a la red social ahora llamada X. Desde el escaño, Otxandiano negaba con la cabeza estas acusaciones.

De su lado, el consejero de Vivienda ha querido anunciar los avances en una de sus medidas estrella de la legislatura, la autorización de constuir nuevas plantas en bloques sociales. Esos levantes permitirán “triplicar” el actual parque de alojamientos dotacionales, un tipo de viviendas rotatorias para jóvenes. “Sin consumir suelo”, 65 edificios serán reformados y ello generará 2.000 nuevas casas de esa tipología. “Los seis proyectos piloto en marcha, de los que aflorarán hasta 250 alojamientos, están repartidos equitativamente en los tres territorios: dos en Álava, en Zabalgana (Vitoria), dos en Bizkaia, en Miribilla (Bilbao) y Leioa, y dos en Gipuzkoa, Mutriku y Arrasate-Mondragón”, ha explicado el área de Vivienda.

PP y Sumar, por su parte, han puesto sobre la mesa el debate sobre la seguridad, aunque con enfoques diferenciados. Javier de Andrés, vigilado desde el palco por la dirigente Cuca Gamarra, de visita para una rueda de prensa precisamente sobre ese tema, no ha llegado a pedir la dimisión del consejero Zupiria -como ya hizo hace dos semanas por el caso de los campamentos de Bernedo, que acumulan 21 denuncias por presunta violencia social-, pero sí ha insistido en querer conocer si Pradales mantiene su confianza en él, algo que el lehendakari ha confirmado con rotundidad ante la atenta mirada del propio aludido.

Para los 'populares', se suceden escándalos en la Ertzaintza, desde las “irregularidades” en la compra de las patrullas BMW hasta las dimisiones en Arkaute pasando por la gestión de los disturbios causados por contramanifestantes en Vitoria tras la visita de Falange Española y de las JONS el 12 de octubre. “Somos el único lugar del mundo en que la Policía corre delante de los manifestantes”, ha ironizado sobre ese operativo De Andrés. Cree Pradales que De Andrés ofrece una oposición de “apocalipsis”. Ha recordado sus negras previsiones sobre industria o demografía y cree que el “apocalipsis now” del PP en este momento es la seguridad.

El representante de la coalición de izquierdas, Jon Hernández, ha insistido en que el problema de origen fue la propia visita del que fuera partido único de la dictadura. Ha remarcado que exhibieron simbología no democrática y que la normativa autonómica de memoria histórica, de 2023, prevé ese tipo de actos como ilegales. También ha criticado que Zupiria haya asociado a Sumar con quienes legitiman los altercados callejeros. Ha recordado la trayectoria democrática de su partido. De hecho, Hernández es de IU y del PCE, un partido coaligado con el PNV en 1936 cuando se conformó en plena Guerra Civil el primer Gobierno autonómico.

En sus respuestas, Pradales ha aludido a la “creciente falta de respeto a la autoridad” hacia los ertzainas. Ha citado como ejemplo recentísimo el caso de dos agentes que estudian Criminología y a los que esta misma semana se les ha impedido realizar una ponencia en la EHU. Después, ha indicado que “ver a miembros de la Falange en un sitio tan simbólico” de Vitoria le genera “repugna”. El PNV y él mismo son “antifascistas” desde 1936 pero igualmente le surge “vergüenza, pena y rabia” que “jóvenes vascos”, “chavales de 20 años”, “se despierten un domingo, se vistan de negro y se encapuchen con un pasamontañas” para ir a enfrentarse a falangistas y, “especialmente”, contra la Ertzaintza. Eso es “inaceptable” y “darle alas” desde la política -no ha dicho quién lo ha hecho desde el 12 de octubre- lo es más. “Porque incluso contra los fascistas y totalitarios no todo vale”, ha zanjado el lehendakari.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.