El PSE-EE propondrá a Ane Oyarbide como candidata en Donostia para las elecciones municipales de 2027

La marcha de Eneko Goia como alcalde de Donostia en medio de la legislatura y el relevo que se sustanciará en los próximos días con Jon Insausti, ambos del PNV, ha abierto 'de facto' la batalla electoral en la ciudad en particular y en Euskadi en general, con réplicas en otros partidos. El PSE-EE de Gipuzkoa, por ejemplo, ha decidido ya que Ane Oyarbide será su candidata en Donostia en las municipales de mayo de 2027, según explica el secretario general socialista en el territorio, José Ignacio Asensio, en una entrevista con elDiario.es/Euskadi que será publicada en su integridad en las próximas horas.

Oyarbide (Donostia, 1985) es desde 2024 la portavoz socialista en el Ayuntamiento y ejerce como segunda teniente de alcalde dentro del acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE-EE. Dirige las carteras de Igualdad, Economía y Empleo Local. Según su biografía oficial, es vascoparlante y licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene másteres en Dirección y Marketing. Es edil en Donostia desde enero de 2018, donde accedió a la concejalía de Medio Ambiente. En 2020, asumió las áreas de Igualdad, Derechos Civiles, Educación y Juventud, siempre dentro del Gobierno bipartito encabezado por Goia. En 2023, concurrió en el equipo de Marisol Garmendia y, al ser designada delegada del Gobierno de España en Euskadi, Oyarbide asumió la portavocía en la ciudad y ascendió a teniente de alcalde.

Un matiz relevante es que Oyarbide será la propuesta del partido pero, técnicamente, es posible que surjan candidatos alternativos en las bases. En 2023, de hecho, el exalcalde entre 1991 y 2011, Odón Elorza, forzó unas primarias y logró el apoyo del 34% de la militancia. Su gran apoyo -prácticamente el único entre los cargos de primera fila- fue el de Denis Itxaso, que se inició en política de su mano y que actualmente es consejero de Vivienda. El partido no prevé un movimiento similar en esta ocasión, al menos de la mano de Elorza, de 70 años y que en los últimos meses ha centrado su actividad en liderar las críticas a algunos proyectos de Goia, como el de San Bartolomé.

El líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Asensio, entiende que Insausti, la apuesta del PNV para el final de la legislatura y previsiblemente para las elecciones, “es una incógnita” mientras que Oyarbide, por el contrario, “ha demostrado que tiene un concepto de ciudad, las ideas clarísimas y, verdaderamente, se va a empeñar en aquellos proyectos que interesan a la ciudadanía”, particularmente en materia de Vivienda en la ciudad con los precios más caros de España. En la entrevista, el dirigente socialista asegura que “claro” que se puede dar por hecha la candidatura. “Tenemos un magnífico equipo y Oyarbide la fuerza. Verdaderamente, la que va a dar continuidad a esa concepción de ciudad de futuro va a ser Oyarbide”, insiste.

Con la salida de Goia, el PSE-EE viene alimentando la tesis de lograr en Donostia lo mismo que ha sucedido en Vitoria, es decir, que las fuerzas en la coalición gobernante se inviertan y pasen a ser los socialistas el socio mayoritario, de modo que puedan recuperar la alcaldía que tuvieron durante cinco legislaturas con Elorza. Eso sí, en la capital vasca la fuerza más votada es EH Bildu, que en 2023 también acortó diferencias con el PNV en Donostia. En este contexto, incluso el propio Goia había señalado como 'alcaldable' al consejero Itxaso. “En estos momentos, es uno de los consejeros estrella que tiene el Gobierno vasco y es nuestra apuesta para resolver uno de los grandes problemas sociales que tenemos, que es el de la vivienda”, aclara el secretario general.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.