Tensión otra vez entre la Ertzaintza y las trabajadoras de limpieza de Osakidetza, esta vez en el Parlamento

El arranque de la sesión plenaria de este viernes en el Parlamento Vasco ha estado precedida de momentos de tensión entre la Ertzaintza y la protesta de los sindicatos LAB, CCOO, UGT o ESK por las condiciones del personal de limpieza de Osakidetza. ELA se moviliza por separado. Cuando ha entrado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la línea de la manifestación le ha seguido hasta la puerta y agentes uniformados de la Ertzaintza, tanto patrullas como del Parlamento, así como escoltas han tratado de empujar hacia atrás la protesta, que estaba cortando la circulación al haber invadido la calzada y el tranvía.

“Somos limpiadoras, no delincuentes”, gritaban las asistentes, en su mayoría mujeres, y que tienen reivindicaciones como que son igual de esenciales que los sanitarios. Antes habían pedido también dimisiones, una negociación real y, por supuesto, una mejora de sus condiciones. Este colectivo está formado por unas 2.500 personas subcontratadas y ya denunciaron la actuación policial en otros momentos de este ciclo de huelgas y movilizaciones, como ocurrió en el hospital de Cruces. Este viernes no se ha llegado a emplear material antidisturbios.

Cuando ya se había logrado restablecer la circulación y la línea de la manifestación se había resituado ya en el lugar autorizado, han llegado a gran velocidad y en dirección contraria varias patrullas más de la Ertzaintza. Y se han vuelto a encender los ánimos. La Policía de Vitoria se ha sumado también al dispositivo, pero ya cuando estaba resuelto. El lehendakari no ha hecho ningún comentario sobre lo ocurrido. Parlamentarios de otros grupos, como Iker Casanova de EH Bildu, les han mostrado su apoyo puño en alto.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.