Los trabajadores de Tubacex se manifestarán este jueves en Bilbao y el Primero de Mayo en Llodio para denunciar el ERE

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Los trabajadores de Tubacex se manifestarán este jueves, 29 de abril, por las calles de Bilbao para denunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección, que afecta a 129 empleados. Los trabajadores, en huelga indefinida desde el pasado mes de febrero, se movilizarán también en Llodio con motivo de la celebración del Primero de Mayo.

Por lo que respecta a la movilización de este jueves, arrancará desde el estadio de San Mamés para finalizar frente al Gobierno vasco, donde tienen previsto ofrecer una rueda de prensa, según han informado fuentes del Comité de Empresa a Europa Press.

Además, con motivo de la próxima celebración del Día del Trabajador, está previsto que el Primero de Mayo desarrollen una manifestación en Llodio, a partir de las 18.30 horas, bajo el lema 'En defensa del empleo en Aiaraldea'.

El pasado 16 de abril se vivieron momentos de tensión cuando trabajadores de la empresa se manifestaron frente al Parlamento Vasco en contra de los despidos. Cinco miembros del comité (de ELA, LAB, CCOO, Sindicato Independiente y STAT) habían sido invitados a asistir al pleno parlamentario y, según denunciaron, la Ertzaintza actuó de manera “desproporcionada y desmesurada” para tratar de impedirlo. Representantes de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU mediaron con los agentes y finalmente accedieron al interior del edificio.

“Se nos ha negado la entrada, cuando íbamos a identificarnos donde hiciese falta para entrar, y la respuesta de la Ertzaintza ha sido su negativa, empujones y malos gestos, algo a lo que ya, desgraciadamente, nos estamos mal acostumbrando y que empieza a ser algo preocupante porque nos empezamos a temer que pueda pasar algo grave”, lamentaron. Tanto en una comparecencia en el propio Parlamento como en declaraciones a Europa Press, los representantes sindicales calificaron de “premeditada” la carga realizada la mañana del viernes 16 de abril contra los trabajadores, lo que, desde su punto de vista, es “el fiel reflejo” de la actitud que está teniendo también durante las concentraciones que realizan a diario ante la entrada de las plantas de Llodio y Amurrio.

El ERE de Tubacex afecta a 129 trabajadores con 95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas. Los sindicatos interpretan que los despidos obedecen a una intención de la empresa de buscar la deslocalización de la actividad en estas plantas de Llodio y Amurrio. Para denunciar esta situación, los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado mes de febrero.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.