La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Zarautz vetará durante un año la apertura de pisos turísticos después de dar licencias de obras a 19 este verano

Belén Ferreras

Bilbao —
29 de septiembre de 2025 21:46 h

0

El Ayuntamiento de Zarautz, en Gipuzkoa, ha iniciado los trámites para congelar la instalación de nuevos alojamientos turísticos en el municipio. La moratoria será de un año, con la posibilidad de prórroga dos años más, aunque el visto bueno del consistorio a esta medida llega justo después de que se hayan concedido la licencia de obras para 19 nuevos apartamentos turísticos ubicados en bajos de edificios.

Son dos grupos de dos apartamentos cada uno, y un grupo de 15 apartamentos que ocuparán el espacio en los bajos de un edificio que antes alojaban una carpintería. EH Bildu, grupo de la oposición al Gobierno municipal de coalición PNV-PSE-EE, ha denunciado esta “coincidencia” en el tiempo, teniendo en cuenta de que su grupo presentó una moción pidiendo la paralización de licencias para nuevos apartamentos en el mes de abril, que se aprobó por el pleno, pero cuya puesta en marcha se ha retrasado la hasta ahora. “Sospechamos que se ha esperado a dar el visto bueno la moratoria después de conceder estas licencias de obras”, señala la parlamentaria de EH Bildu y concejala de este grupo en el Ayuntamiento, Itziar Murua. “No tenemos ninguna prueba, pero parece un poco sospechoso”, ha señalado.

El argumento del equipo de Gobierno para no haber iniciado este proceso hasta esta pasada semana es que se encontraba abierto un proceso participativo, Zarautzen Bizi, sobre la situación de la vivienda en el municipio, y que la moratoria para nuevas instalaciones debía esperar hasta que estuviera ultimado. El parón que pondrá en marcha el ayuntamiento guipuzcoano supondrá que no se emitirán nuevos informes, autorizaciones, ni licencias para la implantación de nuevos establecimientos, pisos o apartamentos de uso turístico, y sólo podrán abrirse aquellos establecimientos que ya dispongan de licencia de obras, como es el caso de los 16 que se han concedido recientemente, según denuncia la coalición abertzale.

La aprobación de la moratoria de un año supone iniciar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz para regular el uso de hospedaje turístico en la localidad y redactar una normativa propia para viviendas y apartamentos turísticos. “Este cambio no es una decisión espontánea, sino resultado de un largo y sólido recorrido, fruto de un proceso de análisis y participación realizado con el objetivo de responder a las necesidades de nuestro municipio y velar por el bienestar de nuestra ciudadanía”, señalaba la concejala de Vivienda y Urbanismo, Garbiñe Oiarbide (EAJ-PNV) en el anuncio de la moratoria. “En este momento nuestro Plan General regula el uso de alojamiento en general, no en función del tipo de uso y la creación de una normativa propia para Viviendas Turísticas y Apartamentos Turísticos tuvo un amplio consenso en el proceso participativo Zarautzen Bizi”.

En 2024, el Ayuntamiento elaboró y presentó un “Estudio sobre el estado de la vivienda en Zarautz y el impacto de las viviendas y apartamentos turísticos”, en el que se realizaba un diagnóstico de la situación. A partir de estos datos, en mayo de este año se puso en marcha la reflexión compartida Zarautzen Bizi donde, entre otros temas, se trabajó el tema de las Viviendas Turísticas y Apartamentos Turísticos con la ciudadanía. “Este proceso ha sido muy útil para poner en marcha esta decisión, pero también para sentar las bases del cambio normativo”, señalan desde el Ayuntamiento. No obstante, señalan que “en adelante seguirá existiendo la posibilidad de realizar aportaciones al proceso”, ya que habrá vías de participación ciudadana hasta la aprobación definitiva de la modificación del plan.

Con el inicio del proceso de adaptar la normativa de alojamientos turísticos, el Ayuntamiento dejará de autorizar nuevos establecimientos y usos en el plazo de un año. En este plazo, el departamento de Urbanismo no emitirá nuevos informes, autorizaciones, licencias para la implantación de nuevos establecimientos y usos, sólo podrán abrirse aquellos establecimientos que ya dispongan de licencia de obras. El Ayuntamiento también podrá prorrogar la suspensión durante dos años más, o hasta que se apruebe el documento definitivo.

El pleno del Ayuntamiento de Zarautz aprobó en el mes de febrero pedir la declaración de zona tensionada, pero de momento no se ha presentado la solicitud de forma oficial al Gobierno vasco. Los municipios que se declaren zona tensionada no podrán autorizar pisos o apartamentos turísticos en el momento en el que se apruebe el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que está pendiente de aprobación por parte del Gobierno vasco.

En estos momentos, Zarautz cuenta con 30 grupos de apartamentos pisos turísticos en bajos de edificios-, un total de 93 apartamentos, y 349 plazas/camas. Según los datos que maneja EH Bildu, en breve con las nuevas licencias habrá 33 grupos de apartamentos, 111 apartamentos y 427 plazas turísticas. En lo que se refiere a viviendas turísticas -ubicados en los pisos de un edificio- hay un total de 181 viviendas y 809 plazas, además de 11 habitaciones turísticas con 32 plazas.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.