El Festival de Cine de San Sebastián suprime la distinción de género: “El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones”

Maialen Ferreira

0

En la nueva edición del Festival de San Sebastián-Zinemaldia, que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de septiembre, no se hará distinción de género en los premios de mejor actuación protagonista ni mejor actuación de reparto. Así lo ha anunciado este martes el director del Festival, José Luis Rebordinos, quien ha recalcado la importancia de “seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria” con este tipo de decisiones.

El de Donostia no es el primer festival que toma la decisión de no distinguir entre hombre y mujer a la hora de entregar sus premios. Le preceden el Festival de Berlín, los MTV Movie Awards e incluso los Premios Grammy, que lo implementaron por primera vez en 2012. La primera vez que los MTV Movie Awards suprimieron la distinción de género en su premio a la mejor actuación, concretamente en 2017, la galardonada fue Emma Watson, quién alabó la decisión con un discurso en el que destacó que para ella, la apuesta de MTV significaba que “actuar es la habilidad de ponerse en los zapatos de los demás, y eso no necesita ser diferenciado en dos categorías distintas”.

“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha argumentado Rebordinos.

De esta manera, a partir de ahora, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto. Según ha explicado el director del Festival, esta modificación del reglamento permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine. Estos premios podrán concederse 'ex aequo'. 

Sigourney Weaver, protagonista del cartel oficial de la 69 edición

En cuanto al resto de novedades de la 69.ª edición del Festival de San Sebastián anunciadas este martes, destaca el hecho de que la actriz Sigourney Weaver será la protagonista del cartel oficial. La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio.

La primera visita de Weaver a Donostia coincidió con su debut en el cine en 'Alien: el octavo pasajero' (1979), la película que la catapultó a la fama gracias al personaje de la teniente Ripley. Después, la actriz ha visitado la ciudad dos veces más para presentar, también en la Sección Oficial y ya convertida en estrella internacional, 'A Map of The World' ('Mi mapa del mundo', 1999) y 'A Monster Calls' ('Un monstruo viene a verme', 2016). En esta última ocasión, Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

“El Festival tiene el placer y el honor de anunciar que la imagen de su 69 edición será la de Sigourney Weaver, una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”, ha afirmado Rebordinos.

La evolución de la pandemia determinará la forma final de la presente edición, que seguirá marcada por las restricciones sanitarias, aunque el Festival confía en estar más cerca de un año previo a la crisis del coronavirus. Por segundo año consecutivo, el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura, pero sí se recuperará tanto la retrospectiva ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, con un número menor de títulos al inicialmente previsto, como la sección Klasikoak. Además, Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, celebrará sus veinte años de existencia con un programa especial de actividades.

“Confiamos en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas respecto al pasado año, y también queremos recuperar el glamour en la alfombra roja. En definitiva, nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad tras más de un año de gran incertidumbre y sufrimiento para muchas personas”, ha concluido el director del Festival.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.