.

Miércoles, 19 de mayo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, inauguran el foro de elDiario.es sobre 'Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el foro de debate 'Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España' que organiza elDiario.es y que se celebrará el próximo miércoles 19 de mayo. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también ha confirmado su participación, entre otras personalidades de las administraciones públicas, la política, la economía, las empresas y la sociedad. Durante la jornada, también intervendrá el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a través de un mensaje de vídeo.

La agenda del foro, con diferentes mesas de debate, se elaborará en colaboración con los socios, socias y lectores de elDiario.es. Queremos saber qué temas son los que más interesan a nuestra audiencia y construir un programa con tu ayuda. Puedes participar en la definición de la agenda de este foro pinchando en el botón 'Participar en la agenda'.

.

Los fondos de recuperación, llamados oficialmente Next Generation EU, son el principal instrumento puesto en marcha por las instituciones europeas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus desatada desde finales de 2019 en todo el planeta. Movilizarán en total 750.000 millones de euros en los próximos años. Los fondos han sido distribuidos entre los diferentes países miembros de la UE en función de su población, sus tasas de desempleo y la caída de su PIB por la pandemia. A España, que es con Italia uno de los países más beneficiados, le corresponden 140.000 millones, de los que casi 70.000 se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido, y el resto como préstamos a bajo interés. Todas ellas irán destinadas a financiar los diferentes proyectos públicos y privados seleccionados de entre los que opten a los fondos. Las administraciones públicas y los principales sectores económicos están ahora elaborando sus propuestas para optar a ellas. El Gobierno español ya ha incluido 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Las primeras partidas empezarán a distribuirse a mediados de este año.  

El fin último de los fondos es que Europa no solo se recupere de la crisis económica causada por la pandemia sino que además los países miembros transformen y refuercen su economía, mejoren las perspectivas laborales y la igualdad, completen la transformación digital y la transición ecológica y conviertan en 2050 el territorio de la Unión Europea en la primera región del mundo con neutralidad climática. Es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el conjunto de la UE se equilibren y sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

Al foro se podrá acceder de manera virtual y de forma gratuita, y se emitirá desde este mismo enlace y a través de las redes sociales de elDiario.es, FacebookTwitter y Twitch. Si quieres recibir todas las novedades e información sobre este encuentro, apúntate aquí

Programa

A partir de las respuestas de los socios, socias y lectores, en los próximos días anunciaremos el programa completo y horario de cada una de las mesas de debate.

Descubre nuestras apps