Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas reconoce la “clara dimensión social” del plan de recuperación español para acceder a los fondos europeos

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.  EFE

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

El fondo europeo para la recuperación tras la crisis económica, social y sanitaria del coronavirus está cerca de empezar a distribuirse. La mayoría de los países ya han ido entregando sus planes a la Comisión Europea, que ahora dispone de hasta dos meses para hacer su evaluación, tras la que llegará la del Consejo –los Gobiernos– que disponen de un mes más. En definitiva, “si todo va bien”, el primer dinero puede fluir “a partir del verano”. Así lo ha reconocido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en su intervención en la jornada sobre los fondos europeos organizada este miércoles por elDiario.es.

“España y sus gentes han soportado algunas de las medidas más duras del mundo contra esta pandemia”, ha afirmado Dombrovskis en su mensaje de vídeo: “Si bien el confinamiento estricto ha ayudado a salvar vidas, ha paralizado la economía nacional”. Ahora bien, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas por la Comisión Europea la semana pasada y como recuerda el vicepresidente comunitario, “la economía de España debería recuperarse rápidamente este año y el próximo, y el crecimiento volverá a su nivel anterior a la crisis para finales de 2022”. De acuerdo con los datos de Bruselas, España será el país que más crezca dentro de la UE en 2021 y 2022, por encima del 5% cada año.

“Pero debemos mirar aún más allá que el año próximo”, ha afirmado Dombrovskis: “España se perfila como uno de los principales receptores de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia con un importe estimado de 69.500 millones de euros en subvenciones. Esto no es una coincidencia. La economía española se enfrenta a varias debilidades estructurales desde hace mucho tiempo. España también se ha visto especialmente afectada por la pandemia”.

En efecto, España tiene adjudicados 140.000 millones entre transferencias y créditos. Las primeras, que son las que ha pedido el Gobierno, deben gastarse de aquí a tres años. Los otros 70.000 millones de préstamos pueden consumirse hasta 2026.

“La financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia debería impulsar aún más el crecimiento este año y el próximo, y los siguientes”, ha proseguido Dombrovskis: “Desempeñará un papel decisivo para revitalizar todas nuestras economías al impulsar las inversiones; crear un crecimiento más sostenible; crear puestos de trabajo de calidad, especialmente importante para España, con su altísima tasa de desempleo de alrededor del 15%. Y ayudará a construir una Europa verde que proteja nuestro clima y medio ambiente; una Europa digital innovadora y competitiva a nivel mundial”. 

“Felicitamos a España por estar entre los primeros países de la UE en presentar su plan a finales de abril”, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión: “Dado que los expertos de la Comisión Europea lo están evaluando ahora, no puedo entrar en detalles. Sin embargo, es positivo ver el plan estructurado en torno a las transformaciones verdes y digitales, la cohesión social y territorial y también la igualdad de género.También es bienvenido el enfoque en inversiones transfronterizas en áreas estratégicas clave, como el hidrógeno, los microprocesadores y el 5G. El plan de España contiene elementos sobre transporte sostenible, impulso de la eficiencia energética en los edificios y energía limpia. Y también tiene una clara dimensión social”. 

En estos momentos, “la Comisión Europea está evaluando el plan, y luego pasará al Consejo”. ¿Y después? “Si todo va bien, España podría recibir 9.000 millones de euros de prefinanciación este verano”, ha anunciado Dombrovskis, quien también ha alertado de que esto “sigue estando sujeto a la entrada en vigor de la decisión sobre recursos propios, una vez haya sido aprobada por todos los Estados miembros”.

La decisión de recursos propios por la que la Comisión Europea acudirá a los mercados para financiar con deuda comunitaria los 750.000 millones de los fondos europeos debe ser aprobada por todos los países. Sin embargo, aún queda la tramitación parlamentaria en seis países. Entre ellos, preocupan en Bruselas Hungría, Polonia, por la oposición de los partidos gobernantes a Bruselas. Y Finlandia, donde el Gobierno se encontraba dividido al respecto, logró la aprobación este martes.

“Estoy seguro de que el mecanismo de recuperación y resiliencia traerá un cambio positivo a España al tiempo que sale de esta crisis. Un cambio duradero”, ha añadido Dombrovskis, quien ha concluido: “Impulsará una recuperación inclusiva que no deje a nadie atrás, en España y en Europa”.

Etiquetas
stats