El alcalde de Cáceres abre diálogo con PSOE, Vox y Unidas Podemos para salvar el presupuesto municipal

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se ha mostrado partidario a retomar el diálogo para un posible acuerdo con los grupos políticos del Ayuntamiento para aprobar los presupuestos municipales de 2026, por lo que ha anunciado que en los próximos días mantendrá conversaciones con PSOE, Vox y Unidas Podemos (UP) con el objetivo de alcanzar un acuerdo “cuanto antes”.

De momento, y a la espera del desarrollo de las negociaciones, Mateos ha iniciado los primeros ajustes necesarios para garantizar el arranque del año. De hecho, tal como ha explicado, ya ha hablado con los servicios de Intervención y con la Concejalía de Hacienda para acometer las primeras modificaciones de cara a poder empezar 2026 con normalidad, pues el presupuesto de 2025 está prorrogado.

El alcalde ha confirmado que los números del próximo año están “cuadrados” en un borrador que presentará a los grupos. En caso de no llegar a un acuerdo, el consistorio trabajará toda la anualidad con un presupuesto prorrogado, aplicando modificaciones presupuestarias “puntuales y necesarias” para ejecutar proyectos previstos.

“Mi intención es llegar a un acuerdo lo antes posible. No vamos a aprobar un presupuesto para 2026 en junio”, ha subrayado Mateos, quien ha insistido en que los consensos deberán alcanzarse en las próximas semanas. El regidor no quiere alargar las negociaciones hasta el final del semestre ni que las cuentas entren en vigor en verano como sucedía en la anterior legislatura.

El Gobierno municipal del PP aprobó los presupuestos de 2024 con el apoyo de Vox, mientras que los de 2025 salieron adelante gracias a la abstención del PSOE tras un acuerdo presupuestario que los socialistas han criticado que “no se ha cumplido”.

En cuanto al hecho de que las elecciones regionales celebradas en Extremadura el pasado 21 de diciembre hayan condicionado las negociaciones abiertas el año pasado para dar luz verde a las cuentas y sumar los apoyos que necesita el PP dado su gobierno en mayoría simple, Mateos ha expresado que los acuerdos en el consistorio “no dependen de lo que ocurra a nivel regional o nacional”.

“En este Ayuntamiento siempre hemos demostrado que las negociaciones se hacen sin influencias externas”, ha asegurado Mateos, quien se ha mostrado partidario a retomar las conversaciones y el diálogo con la oposición desde la próxima semana, tras el parón navideño, para garantizar la estabilidad financiera.