El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres, ultima el cuarto aniversario de su apertura con una programación especial de más de 40 horas de actividades gratuitas, mientras prepara “futuros homenajes públicos” dedicados a la principal impulsora del museo, la galerista, coleccionista y filántropa Helga de Alvear, fallecida el pasado 2 de febrero.
Los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, Cáceres “se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo gracias a la programación especial” con motivo del cuarto aniversario. Lo hará a través de la celebración de 'Nothing exists in isolation: A celebration of collectivity | Nada existe en aislamiento: Una celebración de la colectividad', un programa especial diseñado en colaboración con el artista británico Ryan Gander, “tal y como hubiera sido el deseo de la propia Helga de Alvear”.
Según la directora del museo, Sandra Guimarães, este aniversario es “una invitación a todos los públicos a celebrar el legado de Helga de Alvear, el arte, los encuentros y la comunidad, formando parte de una fiesta que traspasa las fronteras del museo y reinventa las formas de vivirlo”.
El citado programa estará dedicado, “más que nunca, a Helga de Alvear, y aunque -ha precisado- el formato no es el de un homenaje póstumo, evento que organizarán oportunamente en el futuro, ”lo cierto es que esta celebración adquiere un nuevo significado“.
Para Guimarães, el objeto es que “todas las personas puedan encontrarse con el arte contemporáneo, se acerquen a los artistas y continúen viviendo experiencias transformadoras en su museo”, algo que es, “sin lugar a dudas, lo que Helga hubiera querido”. Además, ha indicado que la organización sigue trabajando con “compromiso, fuerza y esperanza” en el legado que deja Helga de Alvear; “una líder visionaria con un lugar propio en la historia del arte”.
El museo, en el que actualmente puede disfrutarse de la exposición de Gander 'Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos', ha otorgado “carta blanca al reconocido artista británico para diseñar diversas experiencias de arte”.
La oportunidad de participar en el proyecto de arte público The Find, disfrutar en directo de la conferencia-perfomance ofrecida por el artista titulada Loose Association Wretched ’20, bailar durante una DJ session con Gander como pinchadiscos, crear chapas personalizadas en un taller creativo e incluso la posibilidad de llevarse una obra del artista tatuada en la piel son algunas de las sorpresas que ofrece el Helga durante ese fin de semana.
Además, como parte de la celebración del aniversario, desde el 28 de febrero, los visitantes encontrarán nuevas obras de la Colección Helga de Alvear en las salas del Museo, incluyendo algunas de las últimas adquisiciones efectuadas por la galerista y obras nunca expuestas con anterioridad.
“No existe mejor forma de honrar la memoria de Helga de Alvear que visitar el museo y descubrir su compromiso y pasión por el arte a través de las obras que ella misma coleccionó”, ha señalado Guimarães.