El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo recibe 236.000 euros para investigación arqueológica

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha concedido una subvención directa de 236.000 euros para dar continuidad a las labores de investigación que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, el municipio pacense de Guareña.

El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), centro de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura, lidera este trabajo, iniciado en 2015, considerado de gran interés social por su envergadura, ya que es “el mayor descubrimiento arqueológico de la última década en España” y uno de los más importantes del Mediterráneo occidental, según ha recordado la Junta en una nota.

Su valor repercute de “forma notable” tanto en la región como en la comunidad científica, ya que se trata de uno de los hallazgos que más pueden contribuir al conocimiento de la cultura tartésica, por lo que considera necesario mantener la intervención arqueológica en este enclave, declarado Bien de Interés Cultural desde 2021.

La subvención, publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura, cubrirá gastos de personal especializado, trabajos de campo, análisis científicos, restauración de materiales y difusión de resultados, entre otros.

Las actividades de excavación, investigación y divulgación, recogidas en la resolución de concesión, se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2026.