Una nueva estrategia para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que supera el 20%

La Junta de Extremadura trabaja en el diseño de una estrategia salarial y laboral para reducir la brecha de género, que se enmarcará en el desarrollo de la Concertación Social suscrita esta semana con los agentes económicos y sociales de la región. 

Así lo indica en un comunicado publicado este sábado con motivo de la conmemoración del “Día para la Igualdad Salarial”, en el que el Gobierno extremeño expresa su firme compromiso en la lucha contra la desigualdad laboral y salarial para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en este ámbito. 

La Consejería de Igualdad y Portavocía aboga por la igualdad retributiva entre hombres y mujeres que ponga fin a la brecha salarial, que se sitúa en el 22%, según el último dato disponible ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. 

Cuidados del hogar

Una de las causas por las que el salario anual de las mujeres es inferior al de los hombres está relacionado con el peso de los cuidados hacia la familia y el hogar, que recae desproporcionadamente en el género femenino, motivo por el cual las mujeres tienen una mayor dificultad para acceder al mercado laboral y promocionar hacia puestos de responsabilidad, según se explica en el comunicado. 

La participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es un elemento fundamental de las sociedades democráticas y por ello la promoción de la igualdad debe intensificarse desde la transversalidad de género aplicada a la acción del Gobierno en su conjunto, como establece la Ley Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género de Extremadura. 

Por ello, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha abogado por “ser capaces, una vez aprobada la Concertación Social, de adquirir compromisos concretos para la elaboración del Pacto Extremeño por la Igualdad”, que incluirá la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral de Extremadura, junto a los agentes sociales y económicos de la región. 

Gil Rosiña ha sostenido que “debemos concretarlo todo cuanto antes para poder desarrollarlo en esta Legislatura”.