La portada de mañana
Acceder
Catalunya vota sin pistas sobre si las alianzas romperán los bloques del procés
El mundo contempla cómo Israel tritura la Carta de la ONU y el derecho
OPINIÓN | 'Un error mayúsculo', por Javier Pérez Royo

Ofensiva extremeña contra el uso del litio regional para una fábrica en Cataluña

J. L. A.

0

Primero fue el diputado socialista por Cáceres, César Ramos, que reprochó a Iberdrola que ponga aquí grandes fotovoltaicas pero promueva industrias por ejemplo en Cataluña; ayer fue el secretario nacional de UGT el que dijo que al menos la primera transformación del litio debía ser aquí, y ahora han salido con posiciones similares la Junta, el alcalde cacereño Luis Salaya, y la secretaria regional de UGT.

César Ramos, portavoz de Transportes en el Congreso de los Diputados, interpeló a Iberdrola tras conocerse que promueve con el grupo alemán Volkswagen una fábrica de baterías de coches eléctricos en Martorell (Barcelona), junto a la fábrica de Seat de ese grupo. Le pidió que si tiene iniciativas industriales, las desarrolle también en Extremadura en vez de poner solo “megaplantas fotovoltaicas”.

El proyecto de Martorell, que sería un consorcio mixto público-privado según los inversores privados, fue citado ayer, a preguntas de los periodistas, por el secretario general de UGT Pepe Álvarez, que reclamó que si se saca el litio para las baterías de Extremadura, esté aquí “al menos” una primera transformación industrial“.

Unas declaraciones, coincidentes con la visita este viernes a Martorell del Rey y del presidente del Gobierno para los actos del 70º aniversario de Seat (propiedad ahora alemana), sobre las que se han pronunciado en tromba la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez; la consejera de Agricultura, Begoña García, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

UGT: “Es aquí donde deben estar las fábricas”

La secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha exigido este viernes que “si el litio se extrae en Extremadura, es aquí donde deben estar las fábricas” y “está claro que vamos a pelear por ello”, recoge la agencia Efe.

“De otra forma no entenderíamos lo de siempre, por qué de Extremadura se saca la materia prima y se la llevan a otras comunidades donde el empleo que ello genera es más estable que el periodo de extracción”. 

La secretaria general también se ha referido al anuncio de la instalación de una fábrica de baterías en la Plataforma Logística de Badajoz, lo que supondría a su juicio, en caso de que el proyecto de la mina de litio de Cañaveral (Cáceres) prospere, “tener el mineral más cerca de su lugar de transformación”. 

Finalmente, ha añadido que es cierto que el momento de extracción genera trabajo, pero entiende “que lo que realmente da trabajo estable y de calidad son las industrias”.

Salaya: “No será con el litio de Cáceres”

La fabricación de baterías en Cataluña no se hará con el litio que hay en la Sierra de la Mosca en Cáceres, ha advertido por su parte el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

“No se puede condenar el futuro de Cáceres y Extremadura para seguir reforzando el desarrollo industrial en unas comunidades concretas”, ya que el desarrollo industrial “se polarizó”, en alusión a Cataluña, y se construyó “sobre las espaldas de extremeños, andaluces y de otros territorios que sacrificaron generaciones enteras”, informa la agencia Efe.

A su juicio, el Gobierno central aboga por un desarrollo económico y de la industria “repartido” entre los territorios “y que los que han sufrido esa polarización -ha dicho- no volverán a pasar por ello”.

“Compromiso” de la Junta

La Junta de Extremadura ha expresado, aunque de forma más tibia, su compromiso con que los proyectos empresariales y de transformación se asienten en la región y la aplicación de la legalidad en cualquier iniciativa industrial. 

Así se ha pronunciado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, preguntada por las declaraciones del secretario general de UGT Pepe Álvarez.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, la consejera, tras aclarar que no es una materia de su competencia, ha subrayado que la Junta va a velar siempre por la aplicación de la legalidad en cualquier proyecto industrial que llegue a esta región. 

“También es siempre trabajo de la Junta que los proyectos empresariales y de transformación se asienten en esta región”.

Apuros internos

La extracción y aprovechamiento del litio también tiene sus implicaciones políticas y económicas internas en Extremadura, ante el hecho de que el yacimiento de Cañaveral sí es bien visto -a diferencia del de Cáceres ciudad-, pero sin embargo se anuncia que una posible fábrica de baterías estaría en la otra provincia, en la ciudad de Badajoz.

Una circunstancia que ha sido rechazada por sectores cacereñistas, descontento con el a su juicio desigual trato por parte de la Junta a una provincia y otra, y que puede ser aprovechado por partidos como Cáceres Viva.

La ejecutiva provincial de Cáceres del PSOE, de momento, se ha pronunciado en el sentido de que rechaza el yacimiento en Sierra de la Mosca, pero ve en el de Cañaveral una oportunidad de desarrollo.