La Junta financia con 2,5 millones la piscina en la margen derecha de Badajoz

El Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión semanal de los martes ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de una piscina climatizada cubierta en la margen derecha del Guadiana, mediante una subvención de 2,5 millones de euros.

Se trata de una petición del Ayuntamiento según la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que entró en el pacto Junta-PP para la aprobación de los presupuestos regionales de 2016, pero que se ha venido retrasando en su cumplimiento debido a que el Consistorio no enviaba la documentación necesaria, añade ella.

Hace un año la Junta mandó al Ayuntamiento la memoria del convenio, con sus requisitos, pero hasta septiembre pasado no se ha recibido la contestación una vez que el equipo del alcalde Fragoso ha podido cumplir todos los pasos administrativos.

Al no poderse ejecutar el acuerdo según lo previsto en el 2016, la partida presupuestaria se ha guardado para este año y ahora por fin se firmará el convenio para una obra que debe estar terminada antes del 31 de diciembre de 2019.

Plataforma Logística

Por otro lado también para la ciudad de Badajoz, la Junta ha autorizado la contratación de las obras para las glorietas de acceso desde la autovía A-5 a la futura Plataforma Logística, rotondas que también conectarán con la carretera de Campomayor y el polígono El Nevero.

En la primera fase de las obras la Junta pondrá tres millones de euros.

Empleo en el plan Dinamiza

Otro acuerdo del Gobierno regional es acordar las subvenciones, cinco millones de euros, para el plan Dinamiza Deportiva, enfocadas a la contratación de monitores, dinero que se completa con otros cinco en total aportados por las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Ese plan acerca la actividad deportiva a personas de diferentes edades y necesidades en 356 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes o que pertenecen a mancomunidades.

Las contrataciones se van a ajustar, avisa la Junta, a lo recogido en la ley 2015 de profesiones deportivas, en cuanto al perfil de los monitores.

Agua limpia en Monfragüe

Otra decisión de la Junta ha sido declarar urgente la ocupación de terrenos para la depuración de aguas en municipios del entorno de Monfragüe como son Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio.

En total son tres millones de euros.

Otros acuerdos

El Ejecutivo presidido por Fernández Vara ha dado el visto bueno a las ayudas para equipamientos de comunidades de extremeños en el exterior (son cuatro federaciones y 50 asociaciones); a un decreto para fomentar la investigación mediante el reconocimiento de investigadores excelentes a 50 doctores beneficiarios, de centros públicos y privados; también a sendos decretos de becas y ayudas para cursos del Sexpe dirigidos a parados y ocupados, y a la modificación en la relación de puestos de trabajo (RPT) en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que crea 77 puestos (75 de ellos laborales) para reforzar el servicio de la dependencia Sepad.