Las excavaciones en la Casa del Anfiteatro de Mérida sacan a la luz un “descomunal” espacio de termas públicas

elDiarioex

0

Las excavaciones en la Casa del Anfiteatro romano de Mérida, junto a este último, han sacado a la luz unas termas de tamaño “descomunal” para una residencia privada, ha anunciado este miércoles el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

En una explicación a los periodistas de los trabajos en esa casa, que forma parte del conjunto arqueológico visitable de la ciudad y está también junto al Teatro Romano, ha informado que están excavando la continuación de la Casa del Anfiteatro cuyos límites se desconocen para completar su cronología, pero lo más importante es que “se han encontrado unas termas fantásticas de un tamaño descomunal para lo que es una casa romana norma”, destacaba Palma.

“Ya hemos confirmado los baños de esta casa y también otras dependencias”, de modo que la entidad conservadora emeritense se ha planteado continuar excavando aquí y en el resto del yacimiento arqueológico de Mérida, “ajustándonos a los presupuestos que tenemos, porque la mejor inversión que se puede hacer en Mérida es en patrimonio como nuestro principal motor económico”. 

Ana María Bejarano, arqueóloga del Consorcio responsable de las excavaciones en la Casa del Anfiteatro, ha destacado que el proyecto, en el que llevan seis meses trabajando “tiene un resultado espectacular de unas termas públicas de grandes dimensiones, que exceden a las termas que tendría una casa normal. La Casa del Anfiteatro no es una casa al uso. Las termas están en un estado excelente”.

Trabajos paralelos

En esa zona se están llevando a cabo a la vez hasta tres intervenciones arqueológicas. Por un lado, el Consorcio dentro del Plan de Excavaciones Arqueológicas realizó una contratación extraordinaria para estudiar grandes recintos como la Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro y Teatro Romano, donde se encuentra esta acción concreta. 

Además, dentro de los proyectos de colaboración que tienen con centros de investigación y universidades, y con la Universidad de Granada, Macarena Bustamante, de esa Universidad, dirige los trabajos en colaboración con el Consorcio en esta intervención.

También, dentro de los Cursos de Verano, el Consorcio “que es un laboratorio arqueológico de formación de futuros profesionales”, tiene trabajando a 8 estudiantes de diferentes centros educativos de España que se encuentran centrados en “los más de 700 metros cuadrados de mosaicos con los que cuenta la Casa del Anfiteatro, un recinto que comenzó a excavarse en los años cuarenta del siglo pasado”, añadía Palma.

En total, en esta intervención arqueológica se encuentran excavando 20 personas, 6 peones de excavaciones del Consorcio, más 6 estudiantes de la Universidad de Granada a los que se suman 8 estudiantes de diferentes centros educativos del país.