El alcalde de Mérida abre la puerta al diálogo entre PP y PSOE si Guardiola fracasa en la negociación con Vox
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), considera que si fracasa la investidura de María Guardiola como presidenta extremeña por la falta de acuerdo con Vox, el PP debería llamar al PSOE y ofrecerle diálogo. “Que Guardiola llame y se siente con la segunda fuerza política -en alusión al PSOE- es lo más lógico y coherente”, ha dicho.
Rodríguez Osuna no tienen actualmente responsabilidad orgánica en el PSOE extremeño, que actualmente está dirigido por una gestora, pero ha sido uno de los hombres fuerte del partido y persona de confianza del último secretario regional Miguel Ángel Gallardo, que dimitió tras el mal resultado del PSOE en las elecciones del pasado diciembre, donde pasó de 28 a 18 diputados. Ahora, el alcalde de Mérida abre la puerta a un posible entendimiento con el PP, aunque, advierte que la abstención “no puede ser a costa de cualquier cosa”, ha dicho en declaraciones a Cope, sino que el PSOE debe poner sus condiciones en el marco de una gobernabilidad.
El regidor ha añadido que el PP está dispuesto a renunciar a sus principios para alcanzar un acuerdo con Vox, pero al PSOE le pide una abstención sin condición alguna. “Una abstención no genera estabilidad, genera inestabilidad”, ha añadido.
Además, en referencia a la situación de bloqueo de la negociación entre PP y Vox, Rodríguez Osuna ha expuesto que el PP debe ser “más prudentes” y dejar a un lado el “insulto permanente”.
El expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya propuso que el PSOE facilitase la investidura de María Guardiola con la abstención. Lo hizo al día siguiente del batacazo electoral de los socialistas en Extremadura, pero su propuesta fue rechazada por la dirección regional en ese momento.
Por otro lado, Rodríguez Osuna ha insistido, aunque sin dar nombres, que el liderazgo del PSOE regional “tendrá voz y rostros de mujer” al considerar que las mujeres socialistas son las que presentan un mejor perfil y preparación. En el partido aún no se ha abierto la carrera a la Secretaría regional, aunque se aboga por una única candidatura, a la espera de que la comunidad cuenta ya con un Gobierno a pleno rendimiento.
En este sentido, ha añadido que los dos secretarios generales provinciales, que tienen “un gran papel y responsabilidad”, deben trabajar por la cohesión territorial y trabajar junto con los alcaldes de cara los próximos comicios municipales.