6,5 millones para que las entidades locales mejoren la gestión de los residuos municipales

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha convocado 6,4 millones de euros en subvenciones a la administración local para la mejora de la gestión de los residuos municipales, a fin de impulsar su recogida selectiva y que ésta sea una realidad antes de 2024.

La titular de este departamento, Olga García, ha señalado durante la presentación de las ayudas que Extremadura “debe acelerar la puesta en marcha de mecanismos más eficaces y eficientes en recogida selectiva de residuos y con esta finalidad hemos hecho este decreto” y convocatoria de ayudas.

Según los datos que ha ofrecido, cada año se recogen en Extremadura unas 526.000 toneladas de residuos domésticos de competencia municipal, lo que supone una media de 490 kilos por habitante y año. La región registra un nivel “creciente” de recogida y tratamiento diferenciado de residuos, pero es “insuficiente”, de modo que el objetivo es ir del 40 % actual al 55 % fijado por las directivas europeas.

Con este fin se pone también en marcha estas ayudas que, según ha indicado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, constituye una “oportunidad” para dar respuesta a la exigencia normativa de cumplir con la recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales antes del 1 enero de 2024. No obstante, ha aclarado que “la recogida separada no debe hacernos olvidar que lo preferible es reducir la producción de residuos”.

Cinco líneas de ayudas

Según ha precisado Moreno, se han establecido cinco líneas de ayuda, la primera de las cuales -dotada con 2,2 millones- corresponde a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta en entidades locales.

La segunda línea (2,2 millones) comprende las ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado, y la tercera (700.000 euros) ayudas para la implantación de compostadores para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente.

Por su parte, la línea 4 (un millón de euros) engloba las ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios y la 5 (300.000 euros) subvenciones para la implantación de sistemas de pesaje en camiones de recogida de residuos municipales.

A ellas pueden optar los municipios, entidades locales menores, mancomunidades de municipios, diputaciones provinciales y consorcios supramunicipales, que tienen de plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus solicitudes.

Según ha destacado el director general, la recogida selectiva de la fracción orgánica beneficia al medio ambiente, pues permite la producción de un compost “de gran calidad” que puede ser utilizado en la agricultura, y disminuye la aportación a los vertederos con el consiguiente ahorro de espacio y de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a su descomposición.

Además, ha añadido, supone una reducción en los costes de tratamiento y contribuye al desarrollo de instalaciones específicas para el compostaje.

Esta primera convocatoria de las ayudas, que se financia con fondos FEDER, tiene garantizada sus continuidad en periodos posteriores con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha señalado García.