La borrasca deja a toda Extremadura en alerta naranja por viento y obliga cortar varias carreteras

La alerta naranja por fuertes vientos se ha activado en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde este miércoles se esperan rachas máximas que podrían llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, debido a la entrada desde el Atlántico de la borrasca 'Kristin'. La alerta por vientos se ha activado a las 3:00 horas y concluirá a las 15:00 horas.

Asimismo, toda la región se encuentra en alerta amarilla por lluvias, que podrían dejar una precipitación acumulada de 15 l/m2 en una hora y que pueden ir acompañadas de tormentas. En este caso, el aviso estará en vigor hasta las 10:00 horas.

A estas alertas se une una tercera, de nivel amarillo, por nevadas, que afecta al norte de la provincia de Cáceres y que podría suponer la acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 600 metros.

En episodios de fuertes vientos, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución.

Asimismo, recomienda prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos, llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112. 

Corte de carreteras

Por otro lado, dos carreteras de la red viaria de Extremadura, localizadas en la provincia de Cáceres, permanecen cortadas al tráfico por la presencia de nieve en la calzada, mientras que una tercera, también ubicada en territorio cacereño, sigue afectada por inundación.

Según ha informado la Guardia Civil, la carretera N-110 (Ávila-Plasencia) se encuentra cortada al tráfico para todo tipo de vehículos en el puerto de Tornavacas, en el norte de la provincia de Cáceres, según ha informado la Guardia Civil. El corte se ha llevado a cabo desde el kilómetro 360 en Tornavacas al km 352 en Puerto de Castilla (Ávila), en ambos sentidos.

También está cerrada el tráfico por nieve y placas de hielo la carretera CC-437, por la que se accede al Pico Villuercas desde la localidad de Guadalupe.

Asimismo, la carretera CC-146, que une la localidad cacereña de Zarza la Mayor con la portuguesa de Salvaterra de Extremo se encuentra cortada al tráfico de vehículos por inundación. El corte, debido a la crecida del río Erjas, se sitúa desde el punto kilométrico 3.4 al punto 3.9 en ambos sentidos de la circulación.

Por lo que respecta a la autovía A-66, la Guardia Civil ha informado de un embolsamiento de vehículos pesados, en el km 436, cerca de Aldeanueva del Camino (Cáceres), en sentido Gijón, por nevadas en la provincia de Salamanca.

De las diez localidades españolas que mayor volumen de precipitaciones ha registrado esta pasada madrugada, siete son de la provincia de Cáceres: Zarza La Mayor, Coria, Hoyos, Valencia de Alcántara, Hervás, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Por rachas de viento, y hasta las 06,30 horas, Fuente de Cantos ha registrado 62 kilómetros por horas y Olivenza 58 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).